Las huchas vuelven a coger peso…

El 39,2 por ciento de los españoles consiguieron ahorrar en el último mes del año

Tras la operación bikini a la que se sometieron las huchas de los españoles durante los últimos años, parece que el ‘cerdito guardadinero’ vuelve a coger peso. Y es que después de tres meses de caídas consecutivas, volvemos a la senda del ahorro. Así lo dice el Observatorio Cetelem, el 39,2 por ciento de los españoles han conseguido ahorrar en el último mes del año.

Y es que la valoración sobre la situación económica por la que atraviesa España aumentó su nota media en un 14,1 por ciento, aunque siguen considerando que su situación personal es mejor, a un punto de diferencia. Aun con todo, es la primera de ellas la que registra mayores aumentos. Mientras que la percepción de la situación personal crece un 0,12 por ciento, la relativa al país lo hace tres décimas, llevando una mayor sonrisa y luz a sus caras y aliviando el peso que tienen encima.

Es un comportamiento que se nota en su estado de ánimo, convirtiéndolos en personas más optimistas. El 31,4 por ciento de los españoles opinan que la situación mejorará en los próximos 12 meses, un 4,4 por ciento más que el mes anterior. Sin embargo, siguen teniendo mayoría los que opinan que seguirá como hasta ahora, la mitad de los encuestados, aunque este porcentaje decrece un 1,8 por ciento respecto al mes anterior pero aumenta 1,2 puntos desde 2014. El aumento de unos conlleva el descenso de otros, por eso decrece en 2,2 puntos el porcentaje de los que opinan que las vacas flacas seguirán presentes, e incluso que la crisis económica será mayor, hasta el 18,6 por ciento.

Vuelven las compras

Aunque a los españoles ceben a sus ‘cerditos guardadinero’ por miedo a tener que ponerlos a dieta otra vez, también ahorran para cumplirse algún caprichito que les alegre los días. Aumenta la intención de compra, especialmente en ciertos productos. Asimismo, el Top 5 lo lidera la tecnología e informática, productos en los que el 26 por ciento de los encuestados pretenden gastar dinero, seguido del turismo con el 23 por ciento.

Por otro lado están aquellos que cumplen con uno de los propósitos más famosos del inicio del año, ponerse en forma, por eso el 15 por ciento de los encuestados tiene intención de comprar ropa y accesorios deportivos.

Luego están los que quieren remodelar su casa. El 13,8 por ciento comprará muebles, complementos y artículos de decoración para sus hogares, el mismo porcentaje que afirma que contratará servicios dentales  para que la visita al dentista sea menos traumática en tiempos de crisis.

Yasmina Pena