El CES pide el aumento salarial porque la crisis ha pasado

Marcos Peña, presidente de CES
Marcos Peña, presidente de CES

El presidente del Consejo económico y Social (CES), Marcos Peña, pidió este miércoles «cambiar un poco el signo y empezar a contemplar la posibilidad del incremento salarial» en un momento en que, según su punto de vista, «se ha superado la crisis». Así se expresó Peña durante la presentación de la Memoria del CES de 2014, donde advirtió de que la recuperación «todavía está en la incubadora» y que «igual que la crisis ha sido dura y duradera, dura y duradera será también la recuperación y para ello hay que estar preparados».

A este respecto, recordó que desde el inicio de la crisis, finales de 2007, España ha perdido cerca de 4 millones de trabajadores por lo que a un ritmo de unos 300.000 nuevos afiliados anuales podría necesitar más de una década para recuperar la situación previa a la crisis.

También alertó sobre el incremento de la desigualdad, ya que en 2007 el 20% de los españoles más ricos tenían 5 veces más riqueza que el 20% más pobre y ahora la diferencia es de 7 veces.

En la misma línea, apuntó que el peso de los salarios en el PIB se ha reducido en más de 3 puntos como consecuencia de la moderación, que en 2013 se tradujo en un incremento del 0,56% de los salarios recogidos en convenio, lo que supone una pérdida del 0,9% del poder adquisitivo.