El cierre de Castor nos costará 4.731 millones de euros y hará subir la factura del gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que los consumidores tendrán que pagar un coste final de 4.731 millones de euros en 30 años por el cierre de las instalaciones del almacén subterráneo de gas Castor (Castellón). Además, la organización de consumidores ha advertido de que esta cifra contribuirá a aumentar «aún más» la «ya abultada» factura de gas que pagan usuarios y criticó que «una vez más» los usuarios «sufrirán la mala gestión de los gobernantes».

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que permite el cierre de las instalación de Castor, y establece una compensación para la concesionaria de la instalación Escal, participada por el grupo ACS, de 1.350 millones que será abonado por la sociedad Enagás Transporte. Sin embargo, la OCU advirtió de que «serán realmente los consumidores los que acaben pagando en su factura durante los próximos 30 años esa cantidad, más un interés de 4,27% anual», hasta un importe final de 4.731 millones. «Se socializan las pérdidas de un proyecto claramente perjudicial para el interés público, y que en el caso de haber tenido éxito habría favorecido fundamentalmente al interés privado», reprochó la OCU.

De esta forma, la organización recordó que los consumidores se encuentran «entre los que más pagan por el gas» y lamentó que «seguirán escalando posiciones entre los más caros» como consecuencia del encarecimiento en la factura que supondrá la medida.

Con el fin de ahorrar en la factura del gas y de electricidad, la OCU animó a los consumidores a que se incorporen a ‘www.quieropagarmenosluz.org’, la segunda compra colectiva de energía que buscará ofrecer «la mejor tarifa posible» mediante una subasta de energía.

(Fuente: Servimedia)