El cierre de la empresa, principal preocupación de los españoles en materia de empleo

La primera preocupación del 69% de la población activa española es actualmente el posible cierre de empresas y negocios, según datos del II Barómetro sobre Preocupaciones en relación al empleo elaborado por Infojobs.

Previamente a la pandemia, lo que más preocupaba a los españoles era tener un salario no acorde a su formación y xperiencia (72%), el mismo aspecto que también apuntaron el 74% de los encuestados en el I Barómetro de 2019.

Hombres y mujeres difieren en sus preocupaciones actuales. Para ellas, el cierre de empresas y negocios (71%) es su inquietud principal mientras que para ellos ésta es su segunda preocupación (66%), siendo la primera el salario no acorde a la experiencia y formación (67%).

Los resultados muestran también diferencias significativas por edades. Para la denominada generación Z (menores de 25 años) perder el trabajo es su principal motivo de preocupación (70%), mientras que para los encuestados entre 55 y 65 años es el paro entre mayores de 45 años (74%).

Tras el cierre de la empresa, los principales motivos de preocupación son tener un salario no acorde con la experiencia y la formación (66%) y la posibilidad de perder el empleo (61%).

La cuarta preocupación de los españoles en la actualidad es el paro entre mayores de 45 años, así lo piensa un 60% de los encuestados. Este aspecto era el tercero el pasado mes de febrero (64%) y el séptimo en 2019 (57%).

Cierra el top 5 de preocupaciones actuales el retraso en la edad de la jubilación (56%), que previamente a la pandemia era la tercera cuestión que más preocupaba a los españoles (66%).

La falta de reconocimiento en el trabajo ocupa la sexta posición en el ranking de preocupaciones (56%), siendo la primera cuestión que no hace referencia a la subsistencia sino más bien a una situación vivida en la empresa en la que se trabaja. Esta cuestión era sin embargo el segundo motivo principal de preocupación para los españoles en 2019 (69%) y el cuarto en febrero de este año, justo antes de la pandemia (63%).

La séptima es la precariedad derivada de la contratación temporal (55%), en febrero ocupaba la quinta posición (60%). La octava preocupación actual reside en el estrés que produce la urgencia o el exceso de trabajo, así lo piensan actualmente el 52% de los encuestados. Esta ocupaba la sexta posición antes de la pandemia (59%).

En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los españoles, está la robotización (19%), así como la falta de liderazgo de las empresas y la falta de formación (ambas con mismo porcentaje, el 31% de los encuestados).