El Círculo de Empresarios alerta de que “todavía no hemos visto lo peor” por “la ineptitud” en la gestión del Covid

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, sostiene que “la ineptitud en la gestión del coronavirus está repercutiendo en un desastre económico del que todavía no hemos visto lo peor que va a pasar” en términos de pérdidas de empleo y tejido productivo.

En entrevista con Servimedia avisa de que, aunque “hemos visto una caída de 150.000 empresas”, dicha “cifra esconde mucho” y “la destrucción de empresas va a continuar”, junto a un avance del desempleo porque, “desgraciadamente, el ERTE está escondiendo obviamente un porcentaje de paro inevitable que va a venir” y “no todos los que están en ERTE van a poder volver a su trabajo”

“Vamos a estar en un 20% o más de paro, como pasó en la época de la anterior crisis con Zapatero. El problema va a ser cuando terminen los ERTE”, repara, abogando por prolongar la protección que lleva implícito este mecanismo hasta junio del 2021 para, precisamente, limitar los perjuicios que acarrearía una retirada temprana.

Para Zulueta, esta situación y que tengamos “la economía que más ha caído de los grandes países de la OCDE” son frutos de una gestión sanitaria desacertada con fuertes costes económicos. “Si sumamos la gente que está en paro, más la gente que está en ERTE, más la gente que está viviendo del ingreso mínimo vital, tenemos como un tercio del país viviendo del Gobierno, que no es un balance bueno porque el Covid ha destruido muchísimas empresas, sobre todo pequeñas pymes y muchos autónomos”, expone.

El Círculo de Empresario reprocha “falta de reformas y la falta de creatividad en la toma de decisiones en el tema del Covid”. “Vemos», dice-,»en otros países que, primero, reaccionan mucho más rápidamente y, segundo, tienen ideas creativas que las ponen en marcha enseguida y aquí me parece que siempre estamos detrás de la ola intentando salvar los muebles”.

A su juicio, eso sería lo que está detrás de que hayamos sido el país “con más casos por millón de habitantes en Europa”, el primero en casos totales y “con más contagio de personal sanitario del mundo”. “Hemos tenido el confinamiento más duro y largo de todo Europa y hemos caído más”, critica, apuntando que en casos totales estamos de nuevo, “más o menos, en línea con el pico de marzo-abril”.

“Hemos hecho toda la vuelta” y “ahora mismo, con la segunda ola, somos líderes otra vez en Europa”, refiere, considerando la afluencia de nuevos fuertes brotes y el impacto económico como “el precio por mal gestionar” y porque “no hemos aprendido la lección”. “Hay algunos sitios donde sí hay brotes verdes, pero por cada brote verde hay 100 brotes secos y sobre todo en pymes, autónomos”, lamenta.

La razón es que considera que “hemos rebajado demasiado los controles” y reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diese a principios de julio un discurso “diciendo que hemos derrotado el virus y hemos derrotado la pandemia”. “Todo el mundo se va corriendo a la playa como si no hubiera pasado nada. Y ahora, claro, estamos pagando el precio de todas estas fiestas de noche”, agrega.

Zulueta estima “chocante que el Gobierno, liderado por Sánchez, se autoevalúe con notable en nuestra respuesta a la crisis del Covid”, cuando “es un suspenso clarísimo” porque se tardó en centralizar las compras con 17 autonomías intentando proveerse de material sanitario en China a la vez, se demoró el apoyarse en las empresas con canales de proveedores ya rodados en aquel país, se desatendieron las residencias y se “infracalculó” la mortalidad del virus por carecer y no utilizar, precisamente, los test de PCR.

“El confinamiento es admitir que tú has fracasado, porque si tú haces las cosas bien no tienes que confinar a todo el mundo”, denuncia, cuando todos los estudios científicos que se van publicando sobre cómo hay que tratar la pandemia sostienen que “la mejor manera de proteger tu economía y también la salud de la gente era solo confinar a los mayores de 65 años”. “Con ese confinamiento selectivo tendrías más o menos el mismo resultado en cuanto al control del virus y muchísimo menos daño a la economía”, resume, convencido de que no se repetirá la situación creada con el estado de alarma de un cierre masivo o total.

De cara al futuro para reactivar la economía, el Círculo de Empresarios ha efectuado un estudio junto a Boston Consulting Group con 14 grandes líneas de actuación, donde garantizar la producción nacional y dotar de presupuesto necesario al ámbito sanitario cobra un rol troncal desde la óptica preventiva.

En materia fiscal, Zulueta resalta del informe que el entorno a corto plazo “necesita estímulos” y “nada de subida de impuestos”, aunque a medio plazo, “una vez recuperada la economía a un nivel razonable, sí que habrá que añadir nuevos impuestos para pagar toda la fiesta”.

Entre sus apuestas para reactivar la economía subraya precisamente aplicar un IVA superreducido del 4% en “tres sectores fundamentales: el turismo, automoción y la compra de la primera vivienda para los jóvenes”, juzgado insuficiente el Plan Renove puesto en marcha hasta ahora.

“Reino Unido, que no es la potencia turística como España, lo ha reducido a un 5% y ha hecho una cosa muy creativa que es: de lunes a miércoles el Gobierno paga el 50% del gasto del ticket de la comida. En Italia, para familias que ganan menos de 40.000 euros año, el Gobierno les ha dado un reembolso de 500 euros para gastos turísticos. Incluso Alemania, con la riqueza que tienen y una situación que han sido mucho menos atacados por el virus, ha bajado en bares y restaurantes el IVA al 7 desde el 15%”, sugiere.