El Círculo de Empresarios destaca el consumo privado y las exportaciones como signos de desaceleración de la economía

El Círculo de Empresarios destacó este viernes al consumo privado y a las exportaciones como signos de la desaceleración de la economía española.

 

En su informe ‘Así está la economía’, el Círculo de Empresarios destacó que el crecimiento interanual del 2,7% en el segundo trimestre de 2018, por debajo del 3% al que había avanzado durante los últimos tres años, se debió a la desaceleración del consumo privado, con un +0,2%, por debajo del +0,6% registrado en 2017, y la caída de las exportaciones en un 1%.

El Círculo también destaca que en el primer semestre de 2018 el sector del gran consumo retrocedió por primera vez desde 2014 (-0,9%, frente al +1,8% en el mismo periodo de 2017). Adicionalmente, en julio las ventas minoristas a precios constantes cayeron un 0,4% interanual (-0,1% en junio), explicado en parte por la pérdida de poder adquisitivo ante el repunte de la inflación.

En lo referente al mercado de trabajo, el Círculo de Empresarios resaltó que en agosto, debido al fin de la temporada estival, la Seguridad Social perdió 202.996 afiliados respecto a julio (-1,07%), y que “se trata del peor dato de un mes de agosto desde 2008, aunque se mantiene la tendencia de los últimos cuatro años con un incremento interanual del 2,9%”. Por su parte, el paro también registró la mayor subida en un mes de agosto desde 2011, aumentando en 47.047 personas hasta 3.182.068 (un 5,92% menos en términos interanuales).

En cuanto al turismo, en julio llegaron a España 9,98 millones de visitantes internacionales, un 4,9% menos interanual, representando la mayor caída desde abril de 2010. Según el Círculo de Empresarios, este dato se explica principalmente por la menor inestabilidad geopolítica en Turquía, Túnez y Egipto; los primeros indicios de desaceleración en las principales economías emisoras de turistas como Reino Unido, Francia y Alemania; y las buenas condiciones meteorológicas en el Norte de Europa.