El Círculo de Empresarios pide al Gobierno un Presupuesto “base cero” y sugiere reducir a la mitad los ministerios

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, considera que la desafiante situación que atraviesa España requiere “ideas creativas” a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 como arrancar unas cuentas “base cero” que eliminen costes y subvenciones improductivas de la administración pública e, incluso, sugiere reducir de 22 a 12 las carteras ministeriales.

En entrevista con Servimedia señala como “una cosa chocante” que “las empresas, grandes, medianas, pequeñas, todas, han reducido un 30% su gasto y básicamente es gasto en personal, gastos superfluos que han detectado o gastos no esenciales” mientras la estructura del Ejecutivo ha crecido. “¡Un 30% para sobrevivir! Y el Gobierno ha crecido. Es una cosa tremenda: 777 asesores, 22 ministerios… Esto es tremendo”, denuncia y desvela que el propio Círculo de Empresarios cuenta con un estudio que limita a 12 las carteras necesarias.

Conforme a su organigrama, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo podría fusionarse con el de Agricultura, Pesca y Alimentación; el de Ciencia e Innovación con Universidades y aboga por reintegrar de nuevo Sanidad y Consumo, como también Educación y Formación Profesional junto a Cultura y crear una megacartera que aúne la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital con Hacienda, ya que “han estado juntos en el pasado”.

“Trabajo, Economía Social, Seguridad Social e Inmigración podría ser uno; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Administraciones Públicas, otro; el Ministerio de Interior y Justicia, también uno; el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana otro, y el Ministerio de Transición Ecológica, Reto Demográfico Igualdad, uno”, añade. Completarían su esquema para el Ejecutivo los actuales ministerios de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la cartera de Defensa, como continúan ahora.

Pero más allá de estructuras, para el Círculo de Empresarios el principal problema es que hay 22 ministerios que “ahora mismo no saben la productividad de sus gastos, que no han hecho estudios para ver la eficiencia de sus gastos”.

Zulueta juzga la situación como un “problema enorme porque están manejando muchísimo dinero sin control, sin saber qué gasto es el más urgente” y para encararlo ve como opción “hacer un Presupuesto base cero: empezar olvidando todo lo que hay dentro de sus presupuestos tradicionales”. “Empezar base de cero como hacen las empresas: Ahora olvido todo lo que he gastado el año pasado y vamos a ver qué necesito este año, porque si no corren año a año una serie de gastos totalmente superfluos”, añade.

PRESUPUESTOS ‘BASE CERO’

Para Zulueta sería “erróneo” querer cubrir los milmillonarios costes asociados a las medidas articuladas para ayudar a empresas y ciudadanos a encarar la crisis originada por el coronavirus subiendo impuestos y aboga por meter tijera también en partidas como las subvenciones y las deducciones fiscales, además de atajar de forma decidida la economía sumergida.

“Hay 122.000 millones en subvenciones cada año que la Airef dice que nadie está estudiando la efectividad”, refirió e indicó que incluyen ayudas a cosas tan dispares como “tauromaquia, a cine, a estudios de catalán, estudios de vasco, etc”, que “nadie está midiendo si es necesario, si están dando resultados”.

En clave política Zulueta cree que “esa lucha fratricida entre los de Podemos y los de PSOE está debilitando enormemente la respuesta del Gobierno en una situación de emergencia. España puede, pero no sé si el Gobierno puede”, sostiene.

Para el Círculo de Empresarios es urgente un acuerdo entre los grandes partidos para lograr un Presupuesto adecuado y porque se necesita acometer inversiones y reformas aprovechando los fondos que facilita la Unión Europea, pero que juzga insuficientes para reparar del todo el daño ocasionado por la crisis.

PRESIÓN DE EUROPA PARA LOGRAR GRANDES CONSENSOS

“El PSOE, Ciudadanos y el PP tienen que unirse y hacer unos acuerdos centrados, unos acuerdos ortodoxos, unos acuerdos que realmente ayuden a impulsar la economía con reformas, que no hemos visto ninguna reforma desde la de Fátima Báñez en el 2012 con la época de Rajoy”, estima Zulueta, pidiendo al Gobierno “que se olvide” de su socio.

“Que se olviden de Unidos Podemos. Hay dos partidos extremistas que para nosotros no entran en el panorama. Uno es VOX, a la derecha, y otro Podemos, a la izquierda. VOX no es un problema en este momento porque no nos está gobernando el país, pero Unidas Podemos, con esa guerra fratricida que existe a diario entre Unidos Podemos y PSOE, no da ninguna confianza a los inversores nacionales ni a los inversores internacionales”, sostiene.

El directivo urge dicho acuerdo también porque “no podemos seguir viviendo de los Presupuestos de Montoro después de la debacle del coronavirus” ya que “ha cambiado el mundo” y “estamos en un entorno completamente distinto que, a corto plazo, necesita estímulos, nada de subida de impuestos”.

Zulueta se muestra optimista con que habrá acercamiento con el PP porque “Macron y Merkel están empujando para que los presupuestos españoles estén aprobados por un mínimo 200 diputados”, cuando “la matemática de Sánchez es llegar a 176 con Teruel Existe, haciendo encaje de bolillos ahí con unos canarios y PNV”, junto a Ciudadanos “por si acaso Esquerra falla”. “Con su encaje de bolillos irá a 166. Pero yo sé, por buenas fuentes, que Macron y Merkel quieren que Sánchez tenga 200 y para tener 200 necesita el acuerdo del PP. Están presionando por ahí”, concluye.