El Club de Exportadores alerta sobre la ralentización de las exportaciones

El Club de Exportadores e Inversores alertó hoy sobre la «ralentización» de las exportaciones españolas de mercancías, que crecieron un 2,9% en el primer semestre del año, según los datos publicados este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio.

 

El club advierte en un comunicado de que este aumento del 2,9% «contrasta con el dinamismo que experimentaba el sector exterior hace ahora un año, cuando crecía al ritmo del 10%».

“Que las exportaciones hayan aumentado un 2,9% implica que crecen en línea con el conjunto del PIB, de manera que ya no constituyen uno de los principales motores de la economía española”, explica Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

Ante el riesgo de que la exportación española pudiera estar tocando techo después de un largo periodo de crecimiento que comenzó en 2010, el Club de Exportadores e Inversores solicita la adopción urgente de medidas que refuercen la competitividad internacional de las empresas españolas.

“Si queremos que las exportaciones continúen siendo un motor del crecimiento y de creación de empleo, es urgente impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas. Para ello, son necesarias medidas de carácter estructural para aumentar el tamaño medio de las pymes, así como una adaptación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización. Todo ello requiere políticas de Estado, pues su ejecución compete a varios ministerios”, asegura Antonio Bonet.

Por áreas geográficas, los datos oficiales reflejan un aumento de las exportaciones a Mercosur, que crecieron un 9,1% en el primer semestre del año, lo que subraya el interés de las empresas españolas por este mercado. En este sentido, el Club de Exportadores destaca el interés que para España y sus empresas tendría una rápida conclusión del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, actualmente en negociación.