El Club de Exportadores pide al Gobierno “mejorar la fiscalidad empresarial” para incrementar su competitividad internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha pedido este jueves al Gobierno incrementar la “competitividad empresarial” a través de medidas como la mejora de la “fiscalidad empresarial”, prestando especial atención “a la fiscalidad internacional, suprimir rigideces del mercado laboral o mejorar la financiación a la exportación”.

Para la organización, las cifras anunciadas por la Secretaría de Estado de Comercio sobre la exportación durante el primer semestre del año y que han ascendido a 153.000 millones de euros, situándose en niveles superiores al mismo periodo de 2019, son “la demostración de que las empresas españolas están viendo en la internacionalización la fórmula para mantener sus ventas y minimizar los efectos adversos que la pandemia ha dejado en el mercado nacional”, como ya ocurriera en la crisis del 2008.

Sin embargo, las importaciones aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia, hecho que, a su juicio, “demuestra que la demanda interna todavía no ha repuntado”.

“Como ya ocurriera en 2008, las empresas españolas están demostrando una gran madurez para saltar a los mercados internacionales y sortear la coronacrisis”, indicó el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.

La organización destacó el crecimiento de la exportación de bienes de las empresas españolas en el primer semestre (+23,3%), “que fue muy superior al registrado por Alemania (+16,7%) o Francia (+17,4%), y similar al de Estados Unidos o Japón, aunque ligeramente inferior al de Italia (+24,2%)”.

En cuanto a los sectores, el Club de Exportadores destacó que “el sector del automóvil ha empezado a recuperar la exportación, a pesar de los problemas de abastecimiento de chips”. En la primera mitad del año los principales sectores de exportación fueron bienes de equipo; alimentación, bebidas y tabaco; y productos químicos.

Para la organización, es además “preocupante” que “la zona euro continúe siendo el principal mercado para la exportación española, aumentando en la primera mitad del año su importancia relativa”.

Bonet indicó que detrás de esta tendencia pueden estar “las restricciones a la movilidad internacional que aún perduran”, y cree que deberían estar “muy atentos” a este factor, pues, en su opinión, “las oportunidades de mayor crecimiento de negocio más que en la zona euro o en Europa, estarán en los próximos años en las regiones asiáticas e incluso en África, y el factor competitividad es crucial para penetrar en ella”.

{DF} +Leídas