El comercio al por menor siguió creciendo en noviembre

Encadena, así, una tendencia al alza que dura ya 15 meses 

El comercio minorista –sin contar los efectos estacionales y de calendario- ha aumentado en noviembre de 2015 un 4,2 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según se recoge de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística(INE) en su correspondiente evaluación mensual.

Sin embargo, una vez se han corregido estos efectos, la cifra de crecimiento se situaría en un 3,3 por ciento, por lo que se posicionaría 2, 7 puntos por debajo de la tasa que se registró durante el mes de octubre de 2015.

Ligero descenso respecto a octubre

En cuanto a la variación mensual, el comercio minorista vivió un ligero descenso de medio punto –una vez se han corregido los ya citados efectos estacionales-. Los equipos de personal y la alimentación han sido los sectores que mayores caídas han sufrido en la variación mensual con descensos al 1,7 y el uno por ciento, respectivamente.

En una situación contraria se encuentran los equipos del hogar y otros bienes, cuya tasa de crecimiento llega al medio punto para ambos casos.

Lo que sorprende, a la hora de contabilizar la actividad económica de los centros de distribución, las grandes cadenas y superficies han sufrido ligeras caídas en su actividad comercial, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registraron para noviembre tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas.

Crece el comercio en todas las comunidades autónomas

Según los datos que recoge el citado informe, todas las comunidades españolas han registrado crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  Pero entre todas ellas, destacan las Islas Baleares, Canarias y Galicia, cuya tasa de crecimiento es superior a la media nacional del 4,2 por ciento junto a Madrid, Castilla y León, y Cataluña.

Por otro lado, el empleo y la ocupación también aumentó en todas las regiones españolas, siendo las Islas Baleares, también, las que mejores resultados presentan con un tres por ciento de ascenso respecto a noviembre de 2014. La Comunidad Valenciana y La Rioja siguen en la lista al archipiélago mediterráneo.

Adrián C. D´Aniello