El comercio electrónico en España facturó 4.102 millones en 2014

El sector turístico es el sector con mayores ingresos

El comercio electrónico facturó 4.102,8 millones de euros a finales de 2014, lo que supuso un aumento del 24,7 por ciento; aunque la balanza exterior continúa con un déficit de 1.000 millones de euros según los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido el sector turístico, que incluye a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles, con el 34,2 por ciento de la facturación total; el marketing directo, con el 5,2 por ciento; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 4,2 por ciento.

En lo que se refiere al número de operaciones, en el tercer trimestre de 2014 se registraron casi 58 millones de transacciones, lo que representa un 24,3 por ciento más. Por categoría, la venta de discos, libros y periódicos lidera el ranking por compraventas, con un 8,6 por ciento del total, mientras que la descarga de aplicaciones y contenidos cae del segundo al cuarto puesto respecto al trimestre anterior.

Segmentado geográficamente, las tiendas de comercio electrónico en España se han llevado el 60 por ciento de los ingresos en el tercer trimestre de 2014, de los cuales un 42 por son compras hechas en España a webs españolas. El 40 por ciento restante se corresponde con compras con origen en España hechas a tiendas de comercio electrónico en el exterior.

Respecto al balance comercial, el saldo neto exterior,  es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 922,7 millones de euros.