El comercio industrial internacional se encarece en agosto: las exportaciones un 2,2% y las importaciones un 6,1%

Los precios de exportación e importación de productos industriales (Iprix e Iprim) crecieron en agosto un 2,2% y un 6,1%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó hoy el INE.

El coste de las exportaciones de la industria creció en tasa interanual una décima respecto a julio. El único sector con influencia positiva en el alza del índice fue el energético, que disparó su variación anual casi cuatro puntos y medio, hasta el 28,0%, a consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada registrada en 2017.

La tasa de variación anual del índice general sin contar la energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del Iprix general.

IMPORTACIÓN

Por lo que se refiere a los precios de importación industrial, el repunte del 6,1% es el mismo que el registrado en julio.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales más determinantes en la subida fueron bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, debido a la subida de los precios de la Industria de la alimentación, y bienes intermedios, cuya variación aumenta tres décimas, hasta el 3,7%, a causa, en su mayoría, de la subida de los precios de la Industria química.

La tasa de variación anual del índice general sin considerar la energía aumenta cuatro décimas, hasta el 1,5%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos y medio por debajo de la del IPRIM general.