El comercio minorista arranca 2015 con buenos datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos hechos públicos por el INE, esta tasa anual es 2,2 puntos inferior a la registrada en el mes de diciembre de 2014.

Además, la serie original a precios constantes registra una variación del 4,2% respecto a enero de 2014, y se sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3% en enero. Por tipo de productos, Alimentación sube un 2,9% y Resto un 3%.

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2014. Cantabria (7%), Baleares (6,4%) y Canarias (6,1%) registran los mayores incrementos.

Por su parte, Extremadura (1%), País Vasco (1,4%) y Asturias (1,5%) presentan los menores aumentos.

VARIACIÓN MENSUAL

Los datos muestran que la variación mensual a precios constantes entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4%. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -0,7%. Por productos, Alimentación sube un 1,4% y el resto baja un 1,3%. Por tipo de producto, otros bienes presenta el mayor descenso (-1,6%).

Mientras, Grandes cadenas (1,2%) y Grandes superficies (0,6%) presentan tasas positivas respecto al mes anterior. Por su parte, Empresas unilocalizadas (-1,8%) y Pequeñas cadenas (-0,6%) registran descensos respecto a diciembre de 2014.

SERVIMEDIA