El comercio minorista arranca 2015 con buenos datos

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos hechos públicos por el INE, esta tasa anual es 2,2 puntos inferior a la registrada en el mes de diciembre de 2014.

Además, la serie original a precios constantes registra una variación del 4,2% respecto a enero de 2014, y se sitúa 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3% en enero. Por tipo de productos, Alimentación sube un 2,9% y Resto un 3%.

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2014. Cantabria (7%), Baleares (6,4%) y Canarias (6,1%) registran los mayores incrementos.

Por su parte, Extremadura (1%), País Vasco (1,4%) y Asturias (1,5%) presentan los menores aumentos.

VARIACIÓN MENSUAL

Los datos muestran que la variación mensual a precios constantes entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4%. Esta tasa es 1,7 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -0,7%. Por productos, Alimentación sube un 1,4% y el resto baja un 1,3%. Por tipo de producto, otros bienes presenta el mayor descenso (-1,6%).

Mientras, Grandes cadenas (1,2%) y Grandes superficies (0,6%) presentan tasas positivas respecto al mes anterior. Por su parte, Empresas unilocalizadas (-1,8%) y Pequeñas cadenas (-0,6%) registran descensos respecto a diciembre de 2014.

SERVIMEDIA