El Comercio minorista bajo un 0,2% en enero

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes bajó un 0,2% en enero, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el comercio minorista suma dos meses consecutivos a la baja, y el descenso de enero es más intenso que el de diciembre de 2013 (-0,1%).

En el caso de las estaciones de servicios, la caída fue del 3,4% en enero. Sin contar las estaciones, el comercio minorista habría crecido un 0,1%.

Desde el INE explicaron que una vez corregido de efectos estacionales y de calendario el comercio minorista presentó en enero una subida del 0,5% en tasa anual.

Por regiones, ocho comunidades autónomas aumentaron sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2013. Canarias (+3,4%) e Islas Baleares (2%) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, Aragón (3,8%) y Madrid (3,6%) registraron los descensos más intensos.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una caída del 1% respecto al mismo mes de 2013. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,1%.

El empleo en el comercio minorista bajó en enero en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (+2,2%), Baleares (+1,5%) y La Rioja (+0,9%).

 

SERVIMEDIA