El Índice General de Comercio Minorista (ICM) presentó en noviembre una subida del 0,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la actividad del comercio minorista suma tres meses consecutivos en positivo, aunque el crecimiento de noviembre se modera 1,4 puntos con respecto a octubre (+1,9%). En concreto, el índice general sin contar las estaciones de servicios subió un 0,5%. Sólo en las estaciones de servicio se redujo un 0,2%.
Por su parte, en alimentación se registró un descenso del 1,6% y en el resto de sectores aumentó un 1,7%. En cuanto a los modos de distribución, cabe destacar las subidas de grandes superficies (+2,4%) y la caída de pequeñas cadenas (-0,7%).
Por comunidades autónomas, un total de diez comunidades aumentaron sus ventas en noviembre respecto al mismo mes de 2013. Islas Baleares (+4,4%) y Canarias (+4,2%) registraron los mayores incrementos. Mientras, Castilla y León (-3,3%) y Castilla-La Mancha (-2,2%) registraron los mayores descensos.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el ICM presentó en noviembre una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa anual es nueve décimas superior a la registrada en octubre (1%).
SERVIMEDIA