El comercio minorista repuntó un 4,7% en julio

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró un incremento interanual del 4,7% en julio, lo que supone 4,3 puntos porcentuales por encima de la tasa del mes anterior.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista aumentó un 3,2% respecto a julio de 2018, siete décimas más que la tasa registrada en junio.

Sin incluir las estaciones de servicio, en la serie original el comercio minorista avanzó un 4,9% y corregido de los efectos estacionales y de calendario lo hizo un 2,2%.

Por tipo de producto, en el índice original la alimentación subió un 3,5%, y el resto aumentó un 6%. En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas registraron un aumento del comercio minorista del 7%, siendo las que se anotaron el mayor incremento.

En variación mensual, el comercio minorista a precios constantes y descontando los efectos estacionales y de calendario, experimentó un crecimiento del 0,2% en julio, tasa similar a la de junio.

Por comunidades autónomas, las ventas interanuales aumentaron en todas las regiones en julio. Comunidad de Madrid (6,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con un 5,8%) registraron los mayores aumentos. Por su parte, Asturias (2,4%), Extremadura (2,5%) y Canarias (3,1%) presentaron los menores incrementos.

Por otra parte, la ocupación en el comercio minorista se incrementó un 1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en junio. En las estaciones de servicio la ocupación subió un 2,1%.

El empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades autónomas en términos interanuales. Islas Baleares fue la que más incrementó la ocupación (2%), y la ciudad autónoma de Ceuta (-0,7%) fue la que registró el mayor descenso.