El comercio ve en el éxito del «Black Friday» una Navidad de final de crisis

El optimismo es generalizado en el sector del comercio tras el largo fin de semana de descuentos y rebajas iniciado el pasado viernes con el «Black Friday», por cuyo éxito vaticinan la mejor Navidad desde el comienzo de la crisis en España y la aceleración del consumo.

El sector empresarial del comercio y la distribución concluye que el «Black Friday», que en España se ha prolongado hasta el domingo, ha concluido con un muy positivo balance de ventas, aunque por el momento no han facilitado cifras.

La asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores (Aecoc) ha destacado hoy a Efe el «gran volumen» de ventas especialmente en el apartado del electrodoméstico.

Añaden desde la Aecoc que los datos recogidos en este periodo extraordinario de rebajas «anticipan» que ante la Navidad «se dará fin a la crisis».

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha señalado tras tres temporadas de «Black Friday» que éste se ha consolidado «formalmente» como el arranque de la campaña navideña.

La respuesta de los consumidores antes estas nuevas «rebajas» ha sido para la CEC «muy positiva», con un «cierto efecto reclamo» como elemento añadido.

El comercio en España, según esta organización, «ha apostado fuerte» por llevar el «Black Friday» a la tienda física. Los resultados, horas después de este fin de semana de rebajas, es positivo en todos los ámbitos relacionados con el consumo y las compras.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha destacado el «gran volumen» de tiendas que se han adherido al llamado viernes negro.

Su presidente, Eduardo Zamácola, ha opinado que «se han cumplido las previsiones» que avanzaron antes de la fecha de inicio de este breve periodo de rebajas y ha estimado que las ventas «se han duplicado» con respecto al año pasado.

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Luis Pacheco, ha comentado que el «Black Friday» 2015 «ha superado las expectativas creadas» y lo ha calificado como «un gran día de ventas», que se extendió al sábado y domingo.

La COCEM cree que esta promoción «se ha consolidado» en el calendario comercial y supone, además, «el adelanto del inicio» de la Campaña de Navidad.

El presidente del comercio madrileño ha destacado la «proactividad» del comercio de proximidad, ya que a su juicio el «Black Friday» era, hasta el momento, una acción desarrollada por grandes cadenas.

También otros sectores se sumaron al fin de semana de descuentos, rebajas y oportunidades.

En el ámbito de la automoción, durante el «Black Friday» se vendieron en España 7.564 coches, un 23,5 % más que el día anterior, según ha informado hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Los efectos positivos del «Black Friday» también se han trasladado al comercio «online», con cifras récord en pedidos en una de las plataformas más importantes del «e-commerce», Amazon.

El portavoz de Amazon España, Adam Sedó, ha confirmado hoy a Efe-TV que la compañía marcó el viernes un nuevo récord de pedidos en solo 24 horas.

Amazon recibió en España 560.000 pedidos durante las 24 horas del pasado viernes, con una media de pedidos procesados de 392 al minuto.

Para Sedó, estas cifras récord evidencian «cierta recuperación» en el poder adquisitivo de los consumidores y de las familias en España.

Acabado el fin de semana del «Black Friday» llega el «Ciber Monday».

Con el fin de dar salida a lo que no se vendía el viernes y ampliar su tirón al comercio electrónico, se inventó el «Ciber Monday», «Ciber Lunes» o «E-Day», día en el que los descuentos se trasladan a internet.

A tenor de los resultados, los balances y las conclusiones, esta oleada de «nuevas rebajas» en España, de sábado a lunes, ha llegado para quedarse.

EFECOM