El comprador de segunda residencia tiene más poder adquisitivo que hace un año, según ha demostrado el análisis realizado por Fotocasa, en el que se destaca que el 66% de los compradores pertenecen a un nivel socioeconómico «alto o medio-alto».
El precio es el principal inconveniente a la hora de adquirir una segunda residencia para un 51% de los compradores, el mismo porcentaje que en 2023 y tras el descenso hasta el 68% experimentado en 2022. En el caso del alquiler, el porcentaje se sitúa en el 48%, una cifra que se sitúa por debajo del 60% registrado en 2023.
«Existe un cambio relevante en la percepción del comprador de segunda residencia, en el que se reduce el obstáculo del precio de adquisición. En 2024, el 66% de los compradores pertenecen a un nivel socioeconómico alto o medio-alto, en comparación con el 40% de hace dos años», ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Esta transformación, continúa Matos, explica por qué el precio ha dejado de ser un problema para una mayor parte de los compradores. Anteriormente, el 52% de los compradores eran de nivel socioeconómico medio, pero este porcentaje ha disminuido al 27% en 2024. «Este cambio refleja una mayor capacidad adquisitiva y un interés creciente en propiedades de mayor valor entre los compradores actuales», ha precisado Matos.
El siguiente obstáculo con el que se han topado compradores e inquilinos de segunda residencia, según se desprende del estudio de Fotocasa, es el estado de las viviendas. Concretamente, este es el caso de un 35% y un 31% de los encuestados, respectivamente.
En el caso de los compradores, la ubicación (22%) y la cantidad insuficiente de ofertas (21%) son citados también como dificultades relevantes. El desembolso inicial se sitúa en la quinta posición, con un 19%.
La escasa cantidad de oferta también constituye un obstáculo para los inquilinos, circunstancia citada por el 32% de los encuestados. Tras ello, el estado de las viviendas (31%) y su antigüedad (25%) son otras dificultades reseñadas por los arrendatarios de segunda vivienda.
EL PRECIO COMO PRINCIPAL OBSTÁCULO
En cuanto a las causas que determinan las operaciones fallidas en la búsqueda de segunda vivienda, el desajuste entre los precios del mercado y el presupuesto de los demandantes es la primera razón aducida entre los encuestados en un 40%.
Un 37% explica que no ha culminado la compra debido a la escasez de oferta en la zona en la que busca, mientras que otro 33% fundamenta su ineficacia en el hecho de que no haya encontrado una vivienda que se adapate a sus necesidades.
En lo referente a los inquilinos, el principal argumento que frena sus intenciones es el no haber encontrado una vivienda que se adapte a sus necesidades, cuestión esgrimida por el 31% de los consultados.
Muy cerca de ésta se encuentra como argumento la escasez de oferta en la zona donde se busca, con un 31%. tiene que ver con una decisión personal: se está esperando a que los precios bajen en los próximos meses. Así lo afirma el 33% de los consultados. El problema de los precios queda, en este caso, relegado a la tercera posición, con un 27%.