El concurso del BCE para alumnos de secundaria marca una participación histórica

Los equipos ganadores tomaron la misma decisión que el organismo presidido por Mario Draghi

El Concurso Generación €uro, que este año celebraba su cuarta edición, ha tenido una participación de 5.500 estudiantes de entre 16 y 19 años que pertenecen a los 19 países que conforman la eurozona. Los equipos ganadores eligieron no modificar los tipos de interés como la decisión que finalmente tomó el Consejo de Gobierno del BCE.

El evento organizado por el banco central constaba de tres fases y que se ha desarrollado durante este curso académico. Más de 2.000 concursantes superaron la primera fase, un cuestionario tipo test, y fueron convocados a la segunda fase, que consistía en escribir una redacción pronosticando la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de marzo de 2015 sobre los tipos de interés. Se recibieron más de 250 trabajos. En la última fase, los equipos mejor clasificados hicieron una presentación ante un jurado formado por expertos de bancos centrales. El tema de la presentación era la decisión sobre tipos de interés de abril de 2015 y su justificación.

La gran mayoría de equipos ganadores optó por no modificar los tipos de interés y aplicar plenamente las medidas de política monetaria no convencionales del BCE. Los equipos clasificados en primer lugar fueron elegidos por la calidad de su valoración del entorno económico y de las opciones de política monetaria.

Antes de entregar los premios a los equipos ganadores, Mario Draghi agradeció a estudiantes y profesores su entusiasmo y dedicación. “El concurso nos ofrece una oportunidad única para mantener un diálogo directo con miles de estudiantes de toda la zona de euro. Dado que la frágil recuperación comienza a afianzarse, es extremadamente importante que contribuyamos a seguir fomentando los conocimientos económicos de la siguiente generación”, señaló Draghi.