Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El conflicto de Sudán puede convertirse en la «mayor crisis humanitaria del mundo»

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Cindy McCain, ha advertido este domingo que el conflicto entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que dura ya más de un año, puede convertirse en la «mayor crisis humanitaria del mundo», que ya ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

«Sudán tiene la posibilidad real de convertirse en la mayor crisis humanitaria del mundo. No podemos hacer llegar la comida, apenas podemos hacerla llegar, desde luego no la estamos haciendo llegar a gran escala, y ya se ven los resultados de lo que puede ocurrir si no se alimenta a la gente. También estamos entrando en la temporada de escasez, lo que hace que muchas veces sea muy difícil para nuestros camiones incluso operar en caso de que puedan entrar», ha declarado McCain durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS News.

En ese sentido, ha dejado claro que es necesario un mayor flujo de asistencia al país de forma «segura y sin trabas» para alimentar a la población «a gran escala». «La conclusión es que la gente va a morir de hambre a menos que entremos allí», ha añadido la directora ejecutiva del PMA, que ha criticado tanto al Ejército como a las RSF, de carácter paramilitar pero declaradas en rebeldía desde el inicio de los combates, por no llegar a un acuerdo al respecto.

A pesar de que ha reconocido el «paso adelante» que han dado varios países para enviar ayuda humanitaria al país, ha asegurado que se trata de «una crisis olvidada» que está desestabilizando una región ya de por sí inestable, y que puede tener «efectos catastróficos» a medida que el conflicto avanza. «Es imperativo que abramos los cruces, que tengamos acceso seguro, que las facciones, las diversas facciones, entiendan que somos humanitarios, y que necesitamos tener acceso», ha añadido.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que las RSF llevaron a cabo el sábado una incursión en el Hospital Sur de El Fasher durante la cual «abrieron fuego» y «saquearon» las instalaciones, incluido el robo de una ambulancia del organismo, lo que ha provocado «la suspensión de todas las actividades» en el centro médico.

«En el momento de la incursión sólo había diez pacientes y un equipo médico reducido, ya que los equipos de MSF y el Ministerio de Sanidad habían comenzado a transferir a pacientes y servicios médicos a otras instalaciones a principios de esta semana debido a la intensificación de los combates», ha dicho la ONG a través de su cuenta en la red social X, donde ha especificado que «la mayoría de los pacientes y el resto del equipo médico, incluido todo el personal de MSF, pudieron escapar a los disparos». «Debido al caos, nuestro equipo no pudo verificar si hubo muertos o heridos», ha agregado.

En este sentido, el jefe de Emergencias de MSF, Michel Lacharite, ha manifestado que «es indignante que las RSF hayan abierto fuego dentro del hospital». «Este no es un incidente aislado: el personal y los pacientes han soportado ataques en las instalaciones durante semanas por parte de todos, pero abrir fuego dentro de un hospital supone cruzar una línea», ha argumentado.

«Las partes en conflicto deben dejar de atacar hospitales. Uno a uno, los hospitales sufriendo daños y están siendo cerrados. Las instalaciones restantes en El Fasher no están preparadas para un número masivo de víctimas. Estamos tratando de encontrar soluciones, pero la responsabilidad recae sobre las partes en conflicto para que no ataquen las instalaciones médicas», ha explicado.

MSF ha especificado que entre el 25 de mayo y el 3 de junio, el hospital ha sido alcanzado por disparos y proyectiles de mortero en tres ocasiones, incidentes que se han saldado con dos muertos y catorce heridos entre los pacientes y el personal. El hospital era el principal en lo relativo al tratamiento de heridos en el conflicto, el único equipado para hacer frente a un gran número de víctimas y uno de los dos con capacidad quirúrgica.

Entre el 10 de mayo y el 6 de junio, más de 1.300 heridos recibieron tratamiento en el hospital, desde donde están siendo ahora trasladados a otras instalaciones que no están preparadas para hacer frente a este flujo de pacientes, entre ellas el Hospital Pediátrico y el Hospital Saudí. Por su parte, la ONG sigue trabajando en Zamzam para responder a la crisis nutricional y para organizar el traslado de servicios desde el Hospital Sur.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los combates han dejado ya más casi diez millones de desplazados internos. El conflicto en el país, en el que viven cerca de 50 millones de personas, tiene su epicentro durante las últimas semanas en la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte, donde cerca de 800.000 civiles permanecen atrapados en medio de los intensos enfrentamientos entre el Ejército y las RSF, que impusieron un cerco a la ciudad.

{DF} +Leídas