El Congreso aprobará esta tarde la «lista negra» de Montoro

La primera se publicará antes de final de año y recogerá los nombres y apellidos de los deudores a fecha 31 de julio

Los morosos tienen los días contados. El Congreso de los Diputados aprobará esta tarde a la reforma de la Ley General Tributaria que permitirá al Ministerio de Hacienda publicar con nombres y apellidos la lista de deudores con el fisco.

La primera ‘lista negra’, que tal y como adelantó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «se conocerá antes de final de año», sólo recogerá los datos de los contribuyentes morosos con sentencia firme y cuya deuda supere el millón de euros a fecha 31 de julio de 2015. A partir del próximo ejercicio se actualizará con carácter semestral incorporando los datos de los incumplidores a 31 de diciembre del año anterior.

La reforma recogerá las tres enmiendas a las que dió luz verde el Senado en la sesión del pasado 3 de septiembre. Entre ellas la ampliación hasta 10 años de los plazos de comprobación e investigación a los ejercicios ya prescritos y de hasta 18 meses los de inspección. También se limitan las causas de suspensión como las dilaciones no imputables a la Administración.

Además la LGT incorporará la regulación de los procedimientos para que los contribuyentes puedan saldar sus deudas administrativamente aunque existan indicios de delito fiscal. Los autónomos y las pymes también se verán afectados por la nueva regulación ya que con la nueva norma quienes estén acogidos al sistema de módulos deberán especificar el origen de los datos a utilizar así como su «plena aplicabilidad tanto para la determinación de ingresos y gastos».

Nueva infracción «grave»

Se introduce asimismo una nueva nueva infracción tributaria «grave» que penalizará la obtención de ahorros fiscales previamente declarados como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria y siempre y cuando se demuestre reiteración en el comportamiento.

Con respecto a las multas y al objeto de garantizar el principio de proporcionalidad se reducen de 1.500 a 250 euros la sanción mínima por facilitar a través de la administración electrónica la información relativa a datos incompletos, inexactos o falsos que hayan causado algún tipo de perjuicio económico o en el caso de requerimientos individualizados de información.

En lo que no se ha cedido ha sido ante la propuesta del grupo socialista y la izquierda plural de incorporar al listado los nombres de los amnistiados fiscales de 2012, que finalmente no se llevará a cabo.

Por otra parte la jornada de hoy en el Congreso se promete intensa. Además de terminar de votarse las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, esta tarde se debatirán la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la reforma del Tribunal Constitucional.