El Congreso aprueba el estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la prórroga del estado de alarma para los próximos seis meses con 194 votos a favor, 53 en contra (Vox y Foro Asturias) y las 99 abstenciones del PP, UPN, Bildu y la CUP. Mañana saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La prórroga del estado de alarma decretada para los próximos seis meses salió adelante con el apoyo ofrecido al Gobierno por el bloque de la investidura con los votos a favor, entre otros, del PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, formación con la que se pactó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca cada dos meses en la Cámara Baja para rendir cuentas pero sin votación.

En contra votó Vox mientras que el PP se abstuvo finalmente al considerar excesivos los seis meses de estado de alarma y proponer un periodo de ocho semanas. Para la aprobación de esta prórroga sólo hacía falta la mayoría simple, aunque el Gobierno consiguió más apoyos que en el anterior estado de alarma de marzo.

A partir de ahora se abre un periodo de seis meses para que las comunidades autónomas puedan responder a la pandemia con más rapidez de reacción.

Durante la defensa de la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que las autoridades delegadas serán los presidentes de los gobiernos autonómicos y el órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados tanto el Ministerio de Sanidad como también los consejeros de Salud.

CONFINAMIENTOS

A partir de ahora los líderes territoriales pueden poner o quitar el horario del toque de queda y decidir limitar la entrada y la salida de sus regiones, en todo o en una parte de él. Es decir, pueden confinar el territorio completo de su comunidad o definir el confinamiento de un ámbito territorial inferior, como ya han decidido Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón, Asturias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Cantabria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta restricción de la entrada y la salida de personas de los ámbitos territoriales confinados tiene excepciones, como la asistencia a centros sanitarios, a centros educativos o cumplir con obligaciones laborales, entre otras.

Los presidentes de las comunidades autónomas también podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Esto ya está ocurriendo en la mayor parte de las comunidades autónomas.

OCIO NOCTURNO

A este respecto, el ministro de Sanidad aseguró durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados que «sabemos, por la información que aportan las comunidades autónomas que los encuentros familiares y sociales son uno de los principales focos de transmisión en esta segunda ola. Suponen casi un tercio de los brotes y un cuarto de los casos de las agrupaciones conocidas».

También «se busca reducir la movilidad del virus mediante la posibilidad de limitar perimetralmente aquellas unidades territoriales que las comunidades autónomas consideren, para evitar la propagación del virus desde zonas de alta incidencia a zonas de baja incidencia».

En cuanto a la duración del actual estado de alarma, Salvador Illa remarcó que esta ampliación será de seis meses, hasta el 9 de mayo. «La propuesta incluye también que el Gobierno, por medio de mí mismo como Ministro de Sanidad, rinda cuentas en esta Cámara cada 15 días. Y los gobiernos autonómicos están llamados a hacer lo propio en sus respectivos Parlamentos regionales como autoridades delegadas de este estado de alarma».

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno de la Cámara Baja cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma, y el titular de Sanidad comparecerá también ante la Comisión de Sanidad y Consumo, con el mismo objeto, mensualmente.

A todo ello, explicó Illa, el Gobierno «también es favorable a la fórmula 4+2, es decir, que transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y socioeconómicos».