El Congreso convalida el decreto ley del Gobierno sobre la regulación de las VTC

El Pleno del Congreso de los diputados dio este jueves su visto bueno a la convalidación del real decreto ley aprobado por el Gobierno para modificar la regulación de las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) para que puedan ser reguladas por las comunidades autónomas.

Sin embargo, la mayoría de la Cámara Baja ha forzado al Gobierno a tener que tramitar el decreto como proyecto de ley, ya que el PP, tras rechazarlo, dio su respaldo a este tipo de tramitación.

En la defensa del decreto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó que transferir la regulación de las licencias a las comunidades autónomas ofrece “una solución completa y perdurable” al problema creado por “el brutal incremento del número de autorizaciones que operan en el mercado”.

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha celebrado la convalidación del real decreto ley y ha pedido responsabilidad a comunidades autónomas y ayuntamientos “para que trabajen en legislar cuanto antes en los apartados en los que les habilita esta norma”. Así lo ha manifestado el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

“Es necesario que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos se impliquen activamente para implantar las medidas necesarias que garanticen el equilibrio entre dos sectores que, a pesar de desarrollar su actividad en el mismo ámbito, hasta ahora atendían a legislaciones diferentes”, explicó Julio Sanz. Considera que la doble autorización recogida en el nuevo real decreto ley acabaría con la situación de asimetría normativa existente hasta el momento entre el sector del taxi y las VTC.

Sin embargo, Julio Sanz recordó que Antaxi no está completamente de acuerdo con la norma y que recurrirá el plazo de cuatro años que establece el texto como medida indemnizatoria a ayuntamientos y comunidades autónomas, puesto que es un período de tiempo excesivo e innecesario.

“Desde Antaxi vamos a seguir defendiendo los intereses del colectivo del taxi y por ello llevaremos a los tribunales los puntos del Real Decreto Ley que consideramos negativos para el sector”, zanjó Sanz.

UNAUTO

Por su aprte, Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, celebra la decisión del Congreso de los Diputados de tramitar el decreto aprobado hoy como proyecto de ley, algo que permite “abrir de nuevo una vía de diálogo”.

En esta línea, en un comunicado, Unauto sostiene que dicha decisión “pone en evidencia la falta de diálogo existente en la elaboración de dicho texto normativo”. De hecho, Eduardo Martín, presidente de la asociación, afirma que “hay que felicitarse porque se tramite de esta manera porque desde Unauto siempre hemos defendido el consenso y el diálogo, para que todos los actores del sector de la movilidad estén implicados, así como los órganos legisladores, y, sobre todo, el ciudadano”.

Unauto VTC celebra, además, que esta petición de los partidos políticos muestra la preocupación que tienen por la situación de incertidumbre de los más de 15.000 trabajadores del sector.