La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados abordará este miércoles el debate de una proposición no de ley del PNV que exige que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan viajar solas en todas las aerolíneas.
Según explica el grupo vasco en la exposición de motivos de la propuesta, aunque la normativa europea prohíbe a las compañías la denegación de la reserva o el embarque de una persona por motivo de movilidad reducida o discapacidad, contempla una serie de excepciones, en particular por motivos justificados de seguridad, que abren la puerta a que se les deniegue la reserva o el embarque o a que se les obligue a viajar acompañadas.
Por ello, advierte de que alguna compañía «de pabellón español» se está amparando en motivos de seguridad para denegar el embarque a personas con discapacidad o movilidad reducida en el Estado español. También explica que esa compañía «lo hace manifestando además, al documentar sus negativas, que estarían dispuestos a modificar su posición si reciben una instrucción clara en ese sentido desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA«.
A este respecto, el PNV denuncia que «exigir, por ejemplo, por parte de alguna compañía aérea a una persona que precisa silla de ruedas, que para viajar en avión lo haga necesariamente con un acompañante, es claramente discriminatorio puesto que limita su autonomía personal y sus oportunidades». De hecho, destaca que en Estados Unidos está totalmente prohibido que una compañía deniegue a personas en silla de ruedas viajar solas. Por último, recuerda que la normativa comunitaria que establece los derechos que asisten a los pasajeros con discapacidad indica que su aplicación es competencia de las autoridades nacionales.
SERVIMEDIA