El Congreso insta al Gobierno a comprometerse con las personas sin hogar

El Congreso de los Diputados apremió este miércoles al Gobierno a que ponga en marcha por primera vez en la historia una Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar, dentro del marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 y en colaboración con las comunidades autónomas, las administraciones locales y las asociaciones.

Esta petición está recogida en una proposición no de ley del PP, que contó con el voto favorable de 298 diputados, en tanto que 2 se abstuvieron y 15 votaron en contra.

Finalmente, el PP acordó transaccionar las enmiendas presentadas por el PSOE, CiU y UPyD, de manera que el texto acordado pasa de ser una mera declaración de intenciones a incluir una batería de medidas para que el Ejecutivo se comprometa con las personas sin hogar con políticas sociales, así como de de vivienda, salud, trabajo y educación.

Así, el Gobierno debe elaborar un sistema estadístico que permita conocer la situación real de este colectivo y poner en marcha mecanismos de prevención que detecten los procesos de exclusión antes de que las personas se queden si casa, programas para la creación de alojamientos transitorios y un mecanismo de control y seguimiento de la Estrategia.

Además, el Ejecutivo debe ratificar la Carta Social Europea Revisada, adoptada en 1996, cuyo artículo número 31 garantiza el ejercicio efectivo del derecho a la vivienda; facilitar el acceso a la vivienda a las personas y familias socialmente vulnerables, especialmente donde haya niños; evaluar el Fondo Social de Viviendas en cuanto a resultados, criterios exigidos y número de casas puestas a disposición por el sector bancario, y mantener la red de servicios sociales del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

La portavoz del PP, Macarena Montesinos, destacó en su defensa de la proposición no de ley que «no existen antecedentes» de una estrategia nacional para los ‘sin techo’, un colectivo que cifró en unas 23.000 personas y alabó el trabajo de las entidades sociales que trabajan con las personas sin hogar.

«No debemos confundir la pobreza con el ‘sinhogarismo’. Para un ‘sin techo’, la solución no es únicamente una vivienda. Debe recibir apoyo para que se puedan abordar problemas de desarraigo, aislamiento, soledad, probablemente también adicción o enfermedad mental, paro y, cómo no, vivienda», apuntó.

La portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, apostó por más políticas sociales, como ratificar la Carta Social Europea revisada, y medidas sobre vivienda para evitar que personas puedan acabar sin hogar, y propuso que la Estrategia esté dotada con unos 20 millones de euros, en tanto que Rosa Díez (UPyD) reclamó que esta iniciativa se elabore en un plazo de seis meses y Emilio Olabarrría (PNV) señaló que las personas sin hogar son «uno de los ejemplos más poderosos de la crisis económica».

«RADIOGRAFÍA DEMOLEDORA»

Más combativos se mostraron otros portavoces parlamentarios. Así, Soledad Cabezón (PSOE) comentó que «la radiografía española de hoy es demoledora», con casi dos millones de hogares con todos sus miembros en el paro y casi tres millones de niños por debajo del umbral de la pobreza, lo que achacó a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que un 45% de las personas sin hogar son de clase media, han perdido su trabajo y fueron desahuciados de sus viviendas.

María caridad García (La Izquierda Plural) tildó la iniciativa de «sarcasmo» e «insulto», Rosana Pérez (BNG) señaló que la propuesta tenía «la misma credibilidad o menos que para el señor Montoro los informes de asociaciones y ONG», Joan Baldoví (Compromís-Q) la calificó de «propaganda» y Rafael Larreina (Amaiur) contrapuso la «rapidez» del Gobierno en atender «las apetencias de los más poderosos» con «la lentitud en dar respuesta a las necesidades vitales de las personas más desamparadas».

Fuente: Servimedia