El Congreso investigará el presunto espionaje del PP a Bárcenas

El Congreso de los Diputados constituirá una comisión de investigación sobre el presunto espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas con recursos policiales y fondos reservados, al sumarse finalmente el PSOE a la voluntad ya expresada este martes por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que apoyarán las solicitudes de creación de esta comisión de investigación, aunque no aclararon si pondrán su firma en el registro de la iniciativa junto a otro de los grupos proponentes. Desde Unidas Podemos precisaron a esta agencia que «se está hablando con el PSOE y ERC para que sea una iniciativa conjunta» de los tres grupos.

Ayer, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que estudiarían la propuesta de creación de una comisión de investigación, que lanzó en primer lugar su homólgo de ERC, Gabriel Rufián, explicando que estaba en conversaciones para registrarla con otros grupos nacionalistas que ya registraron con ellos las peticiones de investigar al Rey emérito. EH Bildu no tardó en verbalizar su apoyo a la iniciativa.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, comentó que ya había sopesado iniciar conversaciones al respecto con otros grupos, y que las entablaría para registrar la comisión de investigación. Ciudadanos y el PNV también la apoyaron genéricamente a la espera de ver el texto exacto de la solicitud.

El acuerdo entre una gran mayoría de grupos parlamentarios, por tanto, parece claro tras conocerse que el espionaje del PP a Bárcenas, que se investiga en la Audiencia Nacional, podría implicar a las altas esferas del Gobierno de Mariano Rajoy, y que los exministros de Interior y Defensa, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, podrían ser imputados.