El Congreso tumba el plan del PP para la industria de la automoción

El Congreso ha rechazado el plan propuesto por el PP para la industria de la automoción, con una batería de medidas que contempla rebajas de impuestos, ayudas directas a la compra, la supresión del impuesto de matriculación y la inclusión de este sector en los beneficiarios del decreto de ayudas directas a negocios afectados por la crisis.

En total casi 60 puntos expuestos en un texto sometido a votación por los ‘populares’ tras la aceptación de enmiendas de otros grupos que ha sido rechazado con los votos del PSOE y Unidas Podemos. Vox ha apoyado la propuesta pero ERC y Cs han optado por abstenerse.

En su iniciativa, el PP plantea la supresión del impuesto de matriculación y compensarlo con un impuesto que grave sólo a los vehículos menos seguros y más contaminantes para favorecer la renovación del parque automovílístico.

Otras de las propuestas pasaban por la elaboración en el plazo máximo de dos meses de un Plan Nacional de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos, con ayudas a su instalación, o la exención temporal del Impuesto sobre la Electricidad.

El texto también apostaba por incluir dentro de la oferta formativa de Formación Profesional titulaciones relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos, especialmente en los procesos de fabricación, instalación, operación y mantenimiento de sus infraestructuras de recarga.