El Congreso vota hoy en secreto si exige al Gobierno la retirada de la reforma del aborto

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota hoy en secreto la petición del PSOE para exigir al Gobierno la retirada de la reforma del aborto. Lo hará mediante una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a retirar el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros. La votación será secreta mediante papeleta, a petición del PSOE, para permitir así voto en conciencia a los diputados.

Dado que el Reglamento del Congreso impide la votación secreta en procedimientos legislativos, los socialistas la han pedido en esta proposición no de ley para verificar así posibles disensiones en los grupos parlamentarios, especialmente en el PP.

Los socialistas recuerdan que la ley vigente fue elaborada, debatida y aprobada «desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad en la que se contó con la participación de una treintena de expertos y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad».

Aseguran que esa ley «reforzó la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo», porque incorporó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y también las conclusiones y recomendaciones del Consejo de Estado y de organismos internacionales.

CLANDESTINIDAD

La reforma que defiende ahora el Gobierno, denuncian, representaría «un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias».

El PSOE asegura que esa reforma incumple compromisos internacionales suscritos por España en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, y haría de España «una excepción» en Europa.

diferentes voces, incluso dentro del PP, han expresado su discrepancia, y fuera de España solo «formaciones de extrema derecha» la han aplaudido, subraya el PSOE.

Por eso, quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a retirar inmediatamente ese anteproyecto para no proseguir con su tramitación.

Fuente: Servimedia