El Congreso votará el martes si demanda al CIS que vuelva a preguntar sobre la monarquía

El Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes una proposición no de ley de Unidas Podemos por la que, en caso de ser aprobada, la Cámara instaría al Gobierno a «trasladar a los responsables del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la necesidad de volver a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía, así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real», informa Servimedia.

En la proposición, registrada el pasado día 4 por el secretario general del grupo Unidas Podemos, Txema Guijarro, recuerda que el Centro no pregunta a los españoles su opinión sobre la monarquía desde abril de 2015, y que «nunca antes había ocurrido algo así: casi 5 años sin ningún trabajo demoscópico del CIS sobre la monarquía española».

El texto no pierde la ocasión de señalar que en aquella última encuesta la nota media que dieron los encuestados a la monarquía fue de 4,34, cuando en 1995 era de un 7,5. El 0 equivalía a una respuestas de que la monarquía no da «ninguna confianza» al encuestado y el 10 a que le merece «mucha confianza».

La exposición de motivos también se solaza al recordar el 3,72 con que los españoles puntuaron a la monarquía en abril de 2013, justo después del «bochornoso espectáculo del Rey Juan Carlos I cazando en Botsuana».

Unidas Podemos lamenta que «los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la monarquía y la jefatura del Estado», una crítica sutil al Gobierno del PSOE y al director del Centro, José Félix Tezanos.

«El CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente. Pero parece seguir apostando porque la monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna», remacha.