El Consejo de Enfermería lanza una nueva infografía para una vuelta al cole segura

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una nueva infografía y un vídeo animado con recomendaciones para preparar una vuelta al cole segura y libre de nuevos rebrotes por Covid-19.

Según informó el CGE, con 17 normas distintas, la organización colegial quiere poner de relieve la importancia de que el regreso de los alumnos se haga con total seguridad.

Su presidente, Florentino Pérez Raya, aseguró que “por la naturaleza activa de los niños y jóvenes debemos extremar todas las precauciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en los centros educativos y que no se conviertan en un nuevo foco de contagio». «Esto, sin duda, pasa por el control que realizan las enfermeras escolares, figura clave ya antes, pero todavía más ahora para prevenir y detectar posibles casos de Covid-19 en los colegios”.

Con muchas dudas e incluso inseguridad, la comunidad educativa se va a enfrentar a uno de los cursos más complicados. Con el objetivo de dar las recomendaciones sanitarias más acertadas e intentar reducir el riesgo de contagio, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), junto al Instituto Español de Investigación Enfermera y el CGE, han lanzado el Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención COVID-19 en los centros educativos y la Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos, respectivamente.

En estos documentos, que se resumen en una infografía y vídeo animado de libre utilización para los medios y cualquier otra institución, se deja constancia de aquellas medidas de seguridad que se deberían acatar en todos los centros para poder tener en esta nueva realidad una educación libre de coronavirus.

ENFERMERA ESCOLAR

“El que haya una enfermera en cada colegio de España garantiza que, si se implementan las medidas mínimas de higiene que se reflejan en el Plan Estratégico, se favorecerá que la transmisión del virus se minimice”, resaltó Natividad López, presidenta de Amece. Para ella, la enfermera escolar es una figura normalizada y legislada en numerosos países, pero no en España, y “aportamos un valor añadido a la comunidad educativa, garantes de salud y autoridades sanitarias”.

Del mismo modo opina Engràcia Soler, presidenta de Aceese, que considera a la enfermera escolar como “el profesional ideal para dar atención asistencial, asesorar, gestionar, detectar y prevenir cualquier problema de salud que afecta a la población escolar, dando seguridad al profesorado y a los padres”. Esta necesidad se hace todavía más latente con la pandemia, ya que “estos profesionales son los más idóneos para detectar síntomas y signos en los alumnos y personal adulto docente y no docente”.

SEGÚN LA EDAD

También habrá que fijarse en las características propias de cada edad. Así, no será lo mismo tratar con niños de 0 a 6 años que con adolescentes. “La población infantil presenta determinadas características como la imposibilidad de controlar la emisión de secreciones o de adoptar medidas de higiene personal que pueden facilitar el contagio. Entre los adolescentes de 12 a 18 años nos encontramos con unas características inherentes a su proceso madurativo que les hacen un grupo de especial vigilancia”, según se desprende del plan estratégico.

Conociendo todas estas variables, las enfermeras también apuntan a la necesidad de no olvidar las principales claves para evitar el contagio. Mascarilla, higiene de manos y distancia física son los tres puntos que más hay que recalcar en esta vuelta. Bien es cierto que no en todos los ámbitos será posible llevarlo a cabo, pero en aquellos que no puedan respetarse esas medidas habrá que intentar implementar otras formas de prevención como garantizar y fomentar la ventilación frecuente de las aulas y espacios comunes, aumentar la limpieza de los espacios y objetos…

Junto a todas estas reglas, también debe ponerse en marcha un protocolo de aislamiento y tratamiento a posibles casos positivos Covid-19, donde la enfermera tendrá un papel primordial. En el caso de detectar síntomas, debe ser el tutor o profesional que establezca el equipo directivo el que acompañe al menor hasta una sala de aislamiento, desde donde la enfermera escolar hará una valoración de estos en un primer chequeo y se avisará a los servicios sanitarios y a sus familiares indicándoles que deben contactar con el centro de salud o donde indique Salud Pública.

“En posibles positivos, un profesional como la enfermera sabe cómo actuar y cómo gestionar la situación de la mejor manera posible”, aseveró el presidente del CGE.

CONSULTA EN TWITTER

Para resolver las dudas que puedan surgir sobre este asunto, el CGE ha puesto en marcha una iniciativa en Twitter destinada tanto a los padres y madres, como a los docentes. Se trata de #ConsulTwitterVueltaAlCole, que se llevará a cabo el próximo lunes, 7 de septiembre, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Durante esa franja horaria, enfermeras expertas resolverán las dudas que planteen los usuarios de esta red. Para participar, sólo habrá que publicar un tuit con la cuestión a resolver e incluir el hashtag #ConsulTwitterVueltaAlCole.