Más dinero para financiar proyectos científicos

La cuantía total asciende hasta los 369.000.000 euros y contribuirá al cambio de modelo productivo

El Consejo de Ministros ha confirmado durante la sesión de este viernes que pondrá en marcha dos nuevas convocatorias para financiar proyectos de investigación. Estas dos líneas repartirán un total de 369.406.000 euros y se englobarán dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Todo por el I+D

Por un lado, “I+D Retos-Investigación 2016” contará con 243.906.000 euros que se destinarán a las investigaciones experimentales y teóricas que contribuyan a resolver retos en el campo de la salud, la energía, el transporte inteligente, la acción sobre el cambio climático, sobre cambios e innovaciones sociales, la economía y la sociedad digital, la seguridad estatal o la calidad alimentaria y sostenibilidad de los recursos naturales.

En otra línea se dirige “I+D Excelencia 2016”, que repartirá 125 millones y medio de euros, por lo que su presupuesto es menor. Este plan no se dirigirá a una temática predefinida, pero deberán suponer un avance significativo del conocimiento y que tengan un impacto científico-técnico internacional, social o económico.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, los centros públicos de I+D+i, los centros tecnológicos y las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Así, estos investigadores tendrán capacidad para contratar personal, comprar el material necesario, efectuar el pago de dietas y viajes asociados o sufragar los distintos gastos derivados de patentes y publicaciones.

Diario Financiero