El Consejo de Ministros aprueba el decreto sobre el alquiler

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto con medidas urgentes en materia de alquiler en el que se incluye como una de las principales novedades la limitación con el IPC a la subida del precio durante la duración del contrato de arrendamiento.

Así lo señaló la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que “este Gobierno se preocupa y sabe de la preocupación que existe sobre los problemas habitacionales en nuestro país, especialmente para los jóvenes”, por lo que indicó que el real decreto busca dar lugar a “una política de vivienda que tenga un gran giro social” que garantice que la vivienda sea “un derecho para acceder a una vida digna”.

Esta es la segunda vez en menos de tres meses que el Gobierno aprueba un real decreto con medidas sobre el alquiler, después de que el que aprobó en diciembre de 2018 fuera rechazado en enero por el Congreso de los Diputados, lo que representó la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez. Dicho real decreto llegó a entrar en vigor tras ser aprobado en el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero decayó al no superar el último y definitivo paso de su convalidación en la Cámara Baja.

Así, el nuevo real decreto aprobado este viernes entrará en vigor con su publicación en los próximos días en el BOE, pero deberá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano que ejercerá las funciones del Pleno desde que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo hasta que se constituya un nuevo Parlamento tras las elecciones del 28 de abril.

Para lograr su convalidación, el Ejecutivo socialista espera lograr el apoyo de, entre otros grupos, Unidos Podemos, con quien ha negociado este nuevo texto después de que la formación morada no apoyase el anterior, al no satisfacer su pretensión de limitar las subidas de precios. En este sentido, Calvo mostró su agradecimiento a los grupos parlamentarios que ya han manifestado que apoyarán la convalidación del real decreto.

El real decreto ley aprobado hoy mantiene gran parte de las medidas que ya contemplaba el de diciembre, como la ampliación de tres a cinco años de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y hasta siete si el arrendador es una persona jurídica, cambio que no se aplicará a los contratos suscritos antes de su entrada en vigor.

Calvo explicó que, como principales novedades, el nuevo decreto contempla la utilización de unas listas indicativas de precios de las viviendas que irán vinculadas a la subida del IPC; bonificaciones en el IBI para fomentar que haya una mayor oferta de viviendas en alquiler; y obligar que en los procedimientos de desahucio en curso se comunique a los servicios sociales de las administraciones públicas correspondientes, las circunstancias “para que ninguna persona se vea en situaciones extremas de precariedad”.