El Consejo de Ministros reforma los estatutos del ICO

Una modificación realizada a través de Real Decreto

En aras de lograr una mejora en el gobierno corporativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Consejo de Ministros ha informado en su sesión de este viernes de la aprobación de un nuevo Real Decreto que abre las puertas a los consejeros independientes.

Para ser consejero independiente de esta entidad estatal, se debe acreditar experiencia y conocimientos profesionales. Además, no se permite el desarrollo de actividades comerciales que puedan entrar en conflicto con los intereses del ente.

El Consejo de Ministros será el encargado de nombrar y cesar a estos vocales, específicamente al Ministro de Economía y Competitivadad a la hora de nombrar a los vocales, cuatro de los diez totales deberán ser independientes, que completan el cuadro que lidera el presidente del Consejo General.

También, aunque es una obviedad, se registra la obligación de todos aquellos miembros que conformen el Consejo General del ICO de actuar siempre en beneficio de este y guardar secreto sobre las informaciones, datos e informes confidenciales a los que se tienen acceso en el desarrollo de la actividad.

La renuncia pactada o la expiración del contrato serán algunas de las causas de cese que se registran en esta nueva regulación. Por otro lado, la ausencia sobrevenida de idoneidad para los independientes también se tendrá en cuenta como motivo de cese.

Por otro  lado, también se ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides, S. A.) la constitución de una sociedad filial denominada Cofides Capital Riesgo (SGEIC, S. A.).

 

Diario Financiero