El Consejo del Banco Popular aprueba un mayor reparto de dividendos en efectivo

La entidad incrementó su beneficio un 31,4 por ciento con respecto a 2013

Las cuentas del Banco Popular para el ejercicio de 2014 han arrojado un beneficio neto de 330 millones de euros, lo que representa un incremento de un 31,4 por ciento respecto a 2013. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Ángel Ron, en la Junta General de Accionistas que ha tenido lugar hoy y a la que han acudido un total de 25.286 accionistas (59,95 por ciento del capital social). Con esto se confirma una progresiva vuelta a la normalidad, cuyo resultado será un incremento del pago de dividendos en efectivo.

“Teniendo en cuenta el entorno y manteniendo una gestión prudente del capital, nuestra intención es avanzar gradualmente hacia una política de mayor reparto de dividendo en efectivo”, ha adelantado el presidente. Por ello, el Consejo de Administración ha aprobado hoy un dividendo complementario para el ejercicio de 2014 de 1,8 céntimos de euro en scrip (fórmula alternativa de retribución en la que se entrega a los accionistas el dividendo en acciones), lo que supone una mejora del 48 por ciento acumulado sobre el de 2013. Además, Ron ha asegurado que tienen la intención de proponer como primer pago a cuenta de 2015 el abono de dos céntimos en efectivo, con lo que buscan un mayor peso de éste en el futuro de una forma prudente y progresiva.

Respecto a la solvencia de la entidad, el presidente ha destacado que cuentan con una ratio de apalancamiento del 5,54 por ciento, lo que los sitúa en la segunda posición en el sector. También, otro de los puntos fuertes en los que ha puesto especial énfasis es en la mejora del coste del riesgo por las menores entradas de dudosos, que ha supuesto para este año una caída del 13,8 por ciento y que se espera que siga esta tendencia a la baja.

Otro de los resultados más destacables del año ha sido una evolución favorable de la venta de activos no rentables. Y es que las ventas alcanzaron en el último trimestre un volumen de 513 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior llegaron a 284 millones. Como resultado, en 2014 la entidad ha vendido 1.500 millones de euros y se espera que la cifra aumente hasta los 2.000 millones de euros en 2015.

Asunción Infante