El Consejo General de Economistas prevé un «menor crecimiento» en el segundo semestre

El Consejo General de Economistas prevé que el PIB español mantiene sin cambios sus previsiones de crecimiento de la economía, augurando un menor crecimiento en el segundo semestre. Entre las razones que sustentan esta previsión el organismo señala que “las dudas sobre la escalada en los precios del petróleo, la inflación y la evolución de la demanda interna, con la tasa de ahorro por debajo del 6%.

Por otro lado, prevé que el crecimiento del turismo va a ser más moderado que en años anteriores. Además, la inversión extranjera directa muestra signos de “estancamiento”. Todo ello, debido a la “probable” bajada de comercio mundial por las medidas proteccionistas y la retirada de los estímulos.

En concreto, el Consejo mantiene intactas sus previsiones de crecimiento del PIB en 2,6% este año y  2,4% en 2019. Según el ‘Observatorio Financiero’ elaborado por el organismo para el mes de junio, los economistas destacan que prefieren ser “conservadores” con los pronósticos.

Hay que tener en cuenta que la influencia del consumo en el crecimiento del PIB es superior al 60%. De acuerdo a la última información disponible relativa al cierre del primer trimestre, el crecimiento interanual del consumo fue del 2,8%, y el Consejo de Economistas prevé que este crecimiento se aminore en los meses venideros, hasta el 2,3%. “Se nos antoja, por tanto, que es un parámetro clave en la evolución del mismo que debemos vigilar de cerca”, señala.

Además, aprecia “cierto dinamismo” en el mercado hipotecario y en el de inversión en bienes de equipo.

El organismo también ofrece una previsión de la tasa de ahorro de los hogares, que la sitúa en el 5,5% tanto para este año como para el próximo.