El Consejo General de Economistas recomienda un cambio en el modelo de turismo en España

El Consejo General de Economistas de España (CGE) no considera preocupantes los últimos datos que podrían indicar una desaceleración del crecimiento del turismo, aunque sí cree necesario introducir cambios en el modelo de actividad.

Así lo indicó el presidente del CGE, Valentín Pich, durante la presentación del estudio ‘Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte’, en la que afirmó que los últimos datos publicados por el INE, que reflejan un descenso del 0,6% en las pernoctaciones del mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2017, “estos datos no deben preocuparnos más allá de unos límites razonables”.

Sin embargo, Pich sí apuntó la necesidad de introducir cambios en el modelo de una actividad estratégica para el desarrollo económico de España, especialmente en aquellos factores nuevos ligados a la digitalización y al turismo ‘low cost’, en los que, según el presidente del CGE, “el Estado debería marcar las reglas del juego, especialmente en cuanto a los alquileres turísticos”.

Asimismo, Pich considera “imprescindible” acometer algunos retos encaminados a hacer que el turismo sea “más rentable y sostenible”. En este sentido, Pich destacó la necesidad de encontrar “equilibrio entre cantidad y calidad, colaboración público-privada, implementación de nuevas tecnologías, difusión de nuestro inmenso patrimonio artístico y cultural, mejora de la sensibilidad medioambiental y estabilidad institucional», que «constituyen algunas de las principales claves de futuro del turismo en España”.

En la misma línea, Pich hizo hincapié en la dispersión existente en materia de ordenación del sector, con normas y reglamentaciones que “muestran diferencias muy poco convenientes”, por lo que considera “urgente una aproximación y coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de las administraciones españolas, así como en algunas materias específicas como son la imagen y marca, los transportes, los contratos de bienes de uso turístico, la publicidad internacional…”.

En al acto de presentación del estudio también participó Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo, quien destacó que España se encuentra “en el momento de afrontar la gestión del éxito turístico, para lo cual el Gobierno de España apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad”.

Para Oliver, “uno de los principales retos al que nos enfrentamos es el auge del alquiler de viviendas de uso turístico”, por lo que anunció que “este mismo martes se reúne el Grupo de Trabajo sobre Viviendas de Uso Turístico, que reunirá a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en el que se dará voz a todos los implicados en esta compleja cuestión: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos”. En este sentido, aseguró que “el objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica”.