El Consorcio cifra en un mínimo de 70 a 80 millones los daños por las inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) cifra en “entre 70 y 80 millones de euros” los daños indemnizables por las lluvias torrenciales que azotan el Levante, en un cálculo “tremendamente provisional” y susceptible de ser muy superior cuando finalice el temporal y pueda peritarse íntegramente.

“Con lo que hemos visto, y no todo ha terminado y no todo ha podido ser visto, consideramos que podemos estar hablando del entorno de entre 17.000 y 20.000 asegurados afectados –o siniestros-, con un coste de entre 70 y 80 millones de euros”, explicó el director de Operaciones del organismo público, Alejandro Izusquiza, a Servimedia, pidiendo extrema prudencia sobre la estimación.

A diferencia de otros eventos climatológicos, la labor del Consorcio se ha complicado en extremo. Según explica Izusquiza, cuando ocurre una catástrofe el organismo destaca “de manera inmediata” a una serie de peritos para reconocer la zona afectada, verificar el tipo de daños y evaluarlos en las 24-48 horas siguientes.

Con las inundaciones actuales resulta imposible “porque las lluvias no han terminado. Por tanto, estamos ante un episodio cuyo fin aún es incierto” y algunas de las zonas “no son todavía accesibles”, informa. “Esto significa que las estimaciones de lo ocurrido no son provisionales, como siempre, sino que son especialmente provisionales”, insiste sugiriendo que podrían casi duplicarse y aproximarse a los 210 millones que costó una inundación similar ocurrida en septiembre de 2012.

PUEDE SUPERAR EL SINIESTRO DE 2012

Aquel temporal, que igualmente afectó a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería, provocó 33.000 siniestros asegurados cubiertos por el Consorcio. Según revela, algunos peritos ya han advertido que “lo que vieron en 2012 no fue muy superior a lo que han visto ahora”, de forma que confiesa “no poder descartar”, cuando haya terminado el episodio de gota fría y se logre peritar todo, que “pudiéramos llegar a estar ante un fenómeno más próximo al que se produjo en 2012”.

Para agilizar al máximo el servicio, el organismo mantendrá operativo este sábado y domingo su centro de atención telefónica en un horario de 9.00 a 15.00 horas, cuando su jornada habitual es de lunes a viernes entre las 9.00 y 18.00 horas, y va a desarrollar una campaña de comunicación para informar al ciudadano sobre cómo proceder.

El organismo, dependiente del Ministerio de Economia y Empresa, ha contratado inserciones publicitarias en los diarios de mayor tirada de las provincias más afectadas (Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete) este fin de semana para facilitar los trámites a los afectados. Se realiza, explica, “con la finalidad de facilitar qué somos, qué requisitos hay que cumplir, como funcionamos y cuáles son los pasos que se dan”. Para el lunes ha previsto destacar nuevos efectivos para efectuar peritaciones.

Las solicitudes de indemnización se pueden articular a través del teléfono gratuito 900 222 665 o la página web del Consorcio (‘www.consorseguros.es’), aportando los datos personales, de la póliza de seguros, y los daños, personales o en bienes, para su peritación. En ese mismo momento en el que termina de cumplimentar los datos o facilitarlos por teléfono queda registrado informáticamente el expediente y el sistema envía al afectado un mensaje con el número de referencia para que lo tenga durante toda la tramitación.

SINIESTROS EN EL AÑO

En lo que va de año se han producido múltiples eventos climatológicos con importantes daños, aunque ninguno de estas características. “Ha sido un invierno y primavera muy pacíficas desde la óptica del Consorcio y el verano sido muy movido, como lo está siendo ahora”, explica.

En el primer semestre hubo dos acontecimientos destacados: las inundaciones que se produjeron en el norte de España entre el 22 y 25 de enero y afectaron, fundamentalmente, a Asturias, Cantabria y Burgos. Por este episodio, el Consorcio recibió 3.707 solicitudes de indemnización, cuya cuantía total podría llegar a 24 millones de euros.

Otras inundaciones en la Comunidad Valenciana, básicamente en Alicante, en Sevilla y Murcia en los días 17 y 18 de abril de la Semana Santa, generaron 5.068 solicitudes con un coste esperado de 14 millones. Las lluvias torrenciales de Navarra el 18 de julio provocaron 2.000 solicitudes por daños, y podrían llegar a acarrear 26 millones en costes.

Por las inundaciones ocurridas entre el 27 julio y 5 agosto en Barcelona y Tarragona se reportaron 1.500 siniestros (con un coste de 8,2 millones de euros); las del 20 y 21 de agosto en Alicante, 1.000 solicitudes (4 millones de euros), y las del 25 y 26 de agosto en Madrid, Toledo y algunas regiones de Castilla y León, otras 2.806 solicitudes de indemnización por unos 14,5 millones estimados. Las penúltimas del 27 de agosto en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, Baleares y en Murcia, han generado por el momento 386 siniestros reportados por un coste de 2 millones pero continúan llegando peticiones.