El Consorcio ha recibido ya casi 20.100 solicitudes de siniestros por la gota fría

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido ya 20.079 solicitudes de indemnización de las aproximadamente 30.000 previstas de manera provisional por el organismo que cubrirá el coste de los daños asegurados causados por la gota fría.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía, que estimó en un valor superior a los 200 millones de euros los potenciales daños que indemnizará, ha reforzado además estos días su equipo de peritos y el servicio de atención telefónica para agilizar las indemnizaciones.

En concreto ha elevado de 175 a 245 los peritos desplazados para contactar con los asegurados y visitar los riesgos dañados, y ha redimensionado su plataforma telefónica, que mantendrá de nuevo abierta durante este fin de semana.

Según detalla el organismo, extenderá además la jornada de su centro de atención telefónica para llamar a partir de las 18.00 horas a aquellos asegurados que hubiesen facilitado sus números de teléfono en el buzón de rebose activado en los momentos de saturación.

Con datos recabados hasta el viernes, el Consorcio de Compensación de Seguros había

recibido 20.079 solicitudes de indemnización, de las que la mayoría, 12.614 corresponden con daños en viviendas. Otros 4.951 son partes por daños en automóviles, 2.022 en comercios, oficinas y establecimientos no industriales, 486 en industrias y 6 en obras civiles.

Por procedencia geográfica, la mayor afectación se localiza en Murcia, donde ha recibido 10.235 solicitudes, más de la mitad de las tramitadas; seguidas en volumen por las 7.001 de Alicante, 646 de Valencia, 610 de Almería, 572 de Málaga, 520 de Madrid, 232 de Granada y el resto, en número inferior a 100, se han tramitado desde otras diferentes provincias.

En un 52% de los casos son los mediadores (agentes o corredores de seguros) quienes han presentado las solicitudes en nombre de sus clientes, en otro 28% lo han hecho los propios afectados y las aseguradoras en el 20% restante.

El 70% se han tramitado a través de la página web del Consorcio y el 30% restante en sus servicios de atención telefónica.

En el Consorcio recuerdan que cubrirán los daños asegurados, que en el caso de los vehículos incluye cualquier tipo de póliza, ya que basta con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil o por daños a terceros.

En el organismo insisten en que “no existe un plazo para solicitar la indemnización” y el Consorcio “registrará y tramitará todas las solicitudes de indemnización que reciba”. Asimismo, reiteran que tampoco hay límite alguno a indemnizar, de forma que abonará las cuantías “que correspondan de acuerdo con los seguros contratados por los asegurados afectados, incluso si el coste final superase significativamente las primeras estimaciones realizadas”.