El consumo de carburantes repuntó un 1,5% en enero, y el de gas cae un 9,1%

El consumo de carburantes de automoción alcanzó en el mes de enero los 1,97 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el de gas natural cayó un 9,1%, según el avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) publicado este lunes.

Esta subida se produce por el aumento del consumo de gasóleos (1,8%), hasta 1,62 millones de toneladas, una subida mayor que la registrada en el consumo de gasolinas, que permaneció prácticamente invariable (0,2%), con 349.000 millones de toneladas.

Asimismo, aumentó el consumo del resto de productos, a excepción del gas licuado de petróleo (GLP), que cayó un 4,5%, aunque el aumento es desigual en los distintos grupos.

En concreto, los querosenos aumentaron un 3,4%, mientras que el total de gasóleos permaneció invariable, a diferencia del consumo de fuelóleos, que repuntó un 17,5%, algo que no sucedía desde agosto de 2012.

Por su parte, el consumo de gas natural descendió en el primer mes del año un 9,1% con respecto a enero de 2013, después del incremento registrado en diciembre, hasta situarse en 32.539 gigavatios/hora (GWh).

De estos, 27.774 GWh se correspondieron al consumo convencional, que cayó un 3,4%, un descenso inferior a la pronunciada caída del 39,4% de la demanda para la generación eléctrica, que se situó en 3.628 GWh.

Servimedia