El consumo de los combustibles de automoción repunta un 24,5% en junio y supera ya niveles de 2019

El Precio De La Gasolina Se Encarece Más De Un 14%, Su Nivel Más Alto Desde Hace Casi Siete Años
Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera, a 17 de junio, en Madrid, (España). El coste medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años. Antes de Semana Santa la gasolina y el gasóleo ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% el primero y de más del 17% el segundo. 17 JUNIO 2021;GASOLINA;SUBIDA;PRECIO A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021

El consumo de los combustibles de automoción creció un 24,5% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, en el que ya se había empezado a recuperar la movilidad tras las restricciones por el Covid-19, y supera ya los niveles del mismo mes de 2019 (+1,3%), situándose en los 2,447 millones de toneladas, según datos de Cores.

En el pasado mes de junio aumentaron tanto las gasolinas, que crecieron un 37,4% frente al mismo mes del año pasado, como los gasóleos auto, con un repunte del 21,7%.

El segundo trimestre del año presentó un consumo de 6,791 millones de toneladas, con un crecimiento del 55,5% respecto al mismo periodo de 2020 y un 16,4% respecto a primer trimestre de este ejercicio.

En el acumulado del año, el consumo de los combustibles de automoción asciende un 18,6% frente al primer semestre de 2020, aumentando tanto las gasolinas (+30,9%) como los gasóleos auto (+16,2%).

En el mes, ascendieron interanualmente el consumo de todos los grupos de productos: querosenos (+370,6%), gasolinas (+37,4%), gasóleos (+17,0%), GLP (+15,8%) y fuelóleos (+9,9%).

Respecto a junio 2019 descienden los querosenos (-60,8%), GLP (-36,0%) y fuelóleos (-25,9%), mientras que aumentan las gasolinas (+6,2%) y gasóleos (+5,1%).

En el acumulado anual, crecen las gasolinas, con una subida del 30,9% frente a 2020, gasóleos (+9,3%) y fuelóleos (+3,8%), y disminuyen los querosenos (-32,6%) y el GLP (-15,1%).

CRECE UN 5,2% EL CONSUMO DE GAS NATURAL

En lo que respecta al consumo de gas natural, en junio se elevó un 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 27.386 gigavatios hora (GWh).

Registró un descenso el destinado para generación eléctrica (-18,5%), mientras que aumentó el convencional (+15,5%) y el GNL de consumo directo (+21,2%).

Respecto a junio 2019, disminuye el consumo total (-11,7%), descendiendo el destinado a generación eléctrica (-41,5%) y aumentando el convencional (+3,6%) y el GNL de consumo directo (+37,8%).

El consumo del segundo trimestre del año (84.874 GWh) aumentó un 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado y cayó un 14,2% respecto al primer trimestre de este ejercicio.

En el acumulado anual, el consumo de gas natural aumenta un 6,0%; ascendiendo el convencional (+9,4%) y el GNL de consumo directo (+14,9%), mientras que disminuye el destinado a generación eléctrica (-8,9%).

{DF} +Leídas
Paisano