El contacto con el mundo empresarial durante los estudios, factor clave para la empleabilidad según Immune Coding Institute

Immune Coding Institute, el primer instituto de estudios sobre ‘coding’ en España, que abrirá sus puertas el próximo mes de enero de 2019, destaca la importancia que tiene para la empleabilidad el contacto con el mundo empresarial durante el periodo de formación.

 

Según el instituto, “hay que tener en cuenta el acceso a becas de formación que puedan aportar los centros de estudios y la posibilidad de tener contacto con el mundo empresarial durante el periodo de formación”.

“Saber qué buscan las empresas y ajustar tanto el conocimiento técnico como las habilidades sociales a lo que necesitan, ayudará a los alumnos actuales a encontrar un empleo cuando salgan al mercado laboral”, añade.

Al poner el foco en las universidades y centros de estudios, la tasa de empleo varía de unas a otras. En este sentido, según los últimos datos disponibles de Ministerio de Educación, las ratios de empleo por universidad para la Ingeniería en Informática oscilan entre el 56% en la parte baja al 100% en algunos casos.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Cantabria destacan por tener una ratio superior al 90%, seguidas de Galicia (88%), País Vasco (85%) o Cataluña (81%). La Comunidad de Madrid, la que más oferta formativa aglutina, tiene un índice de empleabilidad del 78,9%.

Por otra parte, la adecuación del plan formativo que ofrecen las universidades y centros de formación a los requerimientos de las empresas es un factor fundamental a la hora de encontrar un empleo una vez terminados los estudios.

Desde Immune Coding Institute señalan que han desarrollado un modelo de formación que responde a las demandas de las compañías para contratar.

Por ejemplo, explica, la necesidad de las compañías de contar con un capital humano capaz de adaptarse a sus necesidades cambiantes es tal que varias de ellas no solo se están implicando en el diseño de los programas formativos con casos reales a resolver por los alumnos, sino que, además, financiarán los estudios de aquellos estudiantes que vayan superando los retos que les planteen.

Las prácticas en empresas desde el primer año y la ausencia de profesores son otras de las características de este nuevo instituto que pretende ser la cantera en la que se formen, entre otros, programadores y profesionales TIC que “se rifen” las grandes corporaciones en los próximos años.