El contrato de formación en alternancia, la llave para combatir el desempleo juvenil

Una de las mayores preocupaciones para el gobierno de España son los índices de desempleo juvenil, motivo por el cual impulsaron una nueva reforma laboral, vigente desde enero del 2022.

Una de las novedades de esta normativa es el contrato de formación en alternancia, una medida que entró en vigor desde el 31 de marzo pasado, con el objetivo de combatir el paro juvenil. En consecuencia, las empresas y empleados deben tener en cuenta aspectos como las condiciones del contrato, los requisitos y los beneficios que representa, siendo Edutedis la opción ideal para llevar a cabo su tramitación.

Una herramienta eficaz para combatir el desempleo juvenil

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, el contrato de formación en alternancia permite a los trabajadores combinar su trabajo remunerado con un proceso de formación relacionado con su ocupación. En 2021, de acuerdo con las cifras de la Encuesta de Población Activa del INE, el desempleo juvenil alcanzó las 452.500 personas, siendo el país de la eurozona con mayor tasa de paro juvenil.

Como respuesta estatal, esta modalidad de contrato nace para crear oportunidades de inserción laboral, por lo cual es la única opción de contrato bonificado existente en la actualidad. Otra de las novedades es que se amplió el rango de edad del trabajador, por lo que pueden aplicar personas de entre los 16 y 30 años.

Entre las ventajas para el alumno-trabajador, cabe destacar que se puede ampliar su experiencia profesional, debido a que tiene un trato directo con personas de amplia trayectoria en su sector. En cambio, las empresas tienen la posibilidad de incrementar su plantilla con empleados capacitados que generen competitividad en la empresa, con el agregado de que mantienen un ahorro del 100 % en Seguridad Social. 

Edutedis es un centro especializado en la tramitación de contratos de formación

Para cumplir con todas las condiciones que demandan los contratos de formación en alternancia, el centro de formación Edutedis asesora sobre la acción formativa más adecuada para cada empresa. En ese sentido, el centro se encarga de revisar el perfil de la empresa, comprobar si cumple los requisitos y designar un equipo para que acompañe el proceso completamente.

La gran diferencia que ofrece Edutedis es que, una vez que los trabajadores inicien su contrato, el alumno-trabajador puede iniciar su proceso de formación con el centro a través del aula virtual. De esa manera, los tutores establecen el contacto para informar acerca del proceso y el estudiante accede a una formación 100 % online.

El contrato laboral de formación en alternancia es considerado como la modalidad que ofrecerá más ventajas para las empresas en 2022 y la alternativa más económica frente al contrato indefinido y el temporal (que se limita solo a causas temporales justificadas). Por esta razón, el centro de formación Edutedis cuenta con especialistas en el trámite de este tipo de contrato, quienes evalúan las condiciones laborales y determinan las acciones necesarias para su implementación.

Todas las empresas interesadas en contratar nuevos empleados podrán consultar la opción de realizar un contrato de formación en alternancia con Edutedis llamando a su número de teléfono.