El copago ha reducido la factura farmacéutica en 363,7 millones

El copago implantado el pasado año redujo la factura farmacéutica en 363,7 millones, según el informe ‘Impacto de las medidas de recorte sobre el sector farmacéutico’, que hoy presentaron el Grupo Cofares y Antares Consulting y que analiza el efecto que las medidas de los últimos tres años han tenido sobre la economía de las oficinas de farmacia y el conjunto del sector.
Según informó Cofares, el informe destaca cómo la implantación, desde 1996, de sucesivos reales decretos-leyes, (hasta 29), ha producido una reducción del mercado de medicamentos financiados por el Servicio Nacional de Salud de casi el 25%, valorada en más de 3.000 millones de euros, situándose en niveles de 2003 en cuanto a valores.

El documento indica también que en 2013 ha continuado reduciéndose la facturación y el número de recetas, aunque se puede comprobar una cierta tendencia a la recuperación en el segundo semestre del año. A pesar de que el precio medio de las recetas en las autonomías se ha mantenido estable alrededor de los 10,68 euros, tanto el número de recetas como la factura de las diferentes comunidades se ha reducido, disminuyendo un 5,7 % en ambos casos.

Los impactos estimados en 2013, según el informe, de las medidas de recorte implantadas en años anteriores se estiman en una disminución de 871 millones de facturación al Sistema Nacional de Salud. En 2013, a través de las deducciones establecidas por el RDL 8/2010, las farmacias han aportado 237,3 millones al sistema. La aportación por deducciones de precios durante 2013 ha sido de 188 millones de euros, y la desfinanciación de fármacos, agrega, ha reducido la facturación en 198 millones con respecto al año anterior.

El informe se adentra también en los impagos que las oficinas de farmacia sufrieron el pasado año por parte de las administraciones autonómicas, donde destacan Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Advierte de que el incumplimiento de los pagos repercute en el empobrecimiento y la viabilidad de las farmacias, a las que obliga a buscar financiación externa y ayudas por parte de la Distribución.

También se estudian en este informe elaborado por Antares las subastas de medicamentos en Andalucía, destacando que no han contribuido a la sostenibilidad del modelo de farmacia actual, ya que considera que no cumplen con los objetivos de ahorro, el nivel de adjudicación es muy bajo, y tienen como efecto secundario la aparición de inseguridades jurídicas, conflictos de competencias, dificultades de aprovisionamiento y gestión de stocks, etc.

Fuente: Servimedia