El Corte Inglés nombra a Marta Álvarez presidenta no ejecutiva

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombró este miércoles a Marta Álvarez presidenta no ejecutiva de la compañía, en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, quien continuará como consejero delegado en la bicefalia ejecutiva que comparte con Víctor del Pozo. De esta forma, Álvarez tutelará desde la presidencia las funciones de los dos consejeros delegados.

La elección de Álvarez al frente de la compañía, efectuada por unanimidad, devuelve la presidencia de El Corte Inglés a un miembro de la familia fundadora, después de que en junio de 2018 el hasta entonces presidente, Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez y primo de Marta Álvarez, fuera cesado en medio de la disputa por el control de la compañía.

Según aseguró la compañía en un comunicado, este nombramiento permite adoptar «una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad del grupo a largo plazo».

La nueva presidenta de El Corte Inglés, licenciada en Derecho y vinculada al Grupo desde hace más de 20 años, velará por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del Consejo y la representación institucional del Grupo.

“El Consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, aseguró Álvarez.

El origen del conflicto en El Corte Inglés surgió en 2014, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Éste eligió como sucesor al frente de El Corte Inglés a su sobrino, Dimas Gimeno, pero la mayor parte de las acciones de la compañía en manos de Álvarez recayeron en sus hijas adoptivas, Marta y Cristina.

En concreto, la Fundación Ramón Areces, de cuyo patronato forman parte las hermanas Álvarez, controla el 37,39% de las acciones de El Corte Inglés, seguida por la sociedad IASA, con el 22,18%. A su vez, el 69% de IASA pertenece a las hermanas Álvarez, mientras que Gimeno, la madre de éste, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, ambos hermanos de Isidoro, poseen el 31% restante. Además, también forman parte del accionariado de la compañía Primefin, sociedad controlada por el qatarí Al Thani (10,3%), Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%).

El enfrentamiento judicial entre ambas partes, Marta y Cristina Álvarez por un lado, y Dimas Gimeno y su madre por otro, a causa de la herencia de Isidoro Álvarez, así como las diferencias sobre la gestión y el futuro de la compañía, desembocó en la destitución de Gimeno como presidente y la elección por unanimidad en su lugar de Nuño de la Rosa con el objetivo de poner fin al conflicto.

Ahora, Nuño de la Rosa continuará como consejero delegado encargado de gestionar las empresas de El Corte Inglés del sector seguros, informática y agencia de viajes, mientras que Víctor del Pozo seguirá como consejero delegado encargado del área Retail.

El Consejo de Administración está integrado, además de por Nuño de la Rosa, Del Pozo, y María y Cristina Álvarez, por Shahzad Shahbaz en representación de Al Thani; Carlota Areces en representación de Corporación Ceslar; Paloma García Peña en representación de Cartera Mancor; Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Manuel Pizarro y Fernando Becker como consejeros independientes.