El Corte Inglés reúne a su Consejo de Administración el miércoles en medio de la disputa de sus accionistas

El Corte Inglés celebrará el próximo miércoles un Consejo de Administración ordinario en el que se votarán las cuentas y la gestión del ejercicio 2017, cerrado a 28 de febrero de 2018.

La celebración de este Consejo llega en plena disputa entre los principales accionistas de la compañía en torno a la permanencia en el cargo del actual presidente de la compañía, Dimas Gimeno, cuyo futuro está en el aire tras la petición de destitución realizada por una mayoría de consejeros.

Así, mientras que el Consejo ordinario de este martes tiene como objetivo aprobar las cuentas y la gestión del ejercicio 2017, queda pendiente de convocatoria un Consejo extraordinario sobre la continuidad de Gimeno, en el que éste podría ser cesado.

Los Estatutos de El Corte Inglés permiten la convocatoria de un Consejo extraordinario si así lo solicita al menos un tercio del Consejo de Administración, compuesto por diez integrantes. Así, a mediados de mayo seis de los diez miembros del Consejo solicitaron el Consejo extraordinario: las hermanas Marta y Cristina Álvarez, máximas accionistas de la compañía; los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo; y Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

En consecuencia, Dimas Gimeno tiene un plazo de 30 días para convocar el Consejo, por lo que, aunque todavía no se ha convocado, se espera que éste se celebre a mediados de junio. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que Gimeno no convoque la reunión, lo que abriría otro periodo más corto para su celebración.

ANTECEDENTES

El origen del conflicto entre ambas partes se sitúa en 2014, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Éste eligió como sucesor al frente de El Corte Inglés a su sobrino, Dimas Gimeno, pero la mayor parte de las acciones de la compañía en manos de Álvarez recayeron en sus hijas adoptivas, Marta y Cristina.

En concreto, la Fundación Ramón Areces, de cuyo patronato forman parte tanto las hermanas Álvarez como Dimas Gimeno, controla el 37,39% de las acciones de El Corte Inglés, seguida por la sociedad IASA, con el 22,18%. A su vez, el 69% de IASA pertenece a las hermanas Álvarez, mientras que Gimeno, la madre de éste, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, ambos hermanos de Isidoro, poseen el 31% restante.

Desde entonces, la gestión de IASA, así como la herencia recibida por cada una de las partes ha dado lugar a la interposición de varias denuncias judiciales. Además, el control de las hermanas Álvarez en IASA les permite decidir sobre el reparto de dividendos en dicha sociedad, quedando a su merced la otra parte.

Esto supone un problema para Gimeno, su madre y su tío, ya que mientras que la configuración del impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid apenas afecta a los descendientes directos, es decir, a Marta y Cristina Álvarez, sí conlleva un mayor pago de este tributo, en concreto del 30% de lo heredado, para el sobrino y los hermanos de Isidoro Álvarez, que requieren una mayor liquidez para poder hacer frente a dicho pago.

En este sentido, la decisión por parte de las hermanas Álvarez de reducir el capital de IASA en más de 120 millones de euros dio lugar a la denuncia de María Antonia y César Álvarez.

Por último, a la batalla judicial se le suma que en octubre de 2017 el consejo de administración de El Corte Inglés decidió retirar las funciones ejecutivas del cargo de presidente, reduciendo el poder de Gimeno, y pasando a ser asumidas por los dos nuevos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.