El Corte Inglés sólo registrará las pausas de sus trabajadores de más de una hora

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales Fasga, CCOO, UGT y Fetico acerca del registro de jornada de sus trabajadores, en el que se establece que no se registrarán los descansos inferiores a una hora.

Según un comunicado emitido por las cuatro organizaciones sindicales, todos los trabajadores ficharán al inicio y al final de la jornada, no tendrán que fichar en los descansos de una hora o menos, y tendrán que hacerlo a la salida y entrada del descanso cuando éste sea de una duración mayor de una hora.

El secretario de Acción Sindical estatal de Fasga, Miguel Venegas, explicó en declaraciones a Servimedia que el acuerdo permite, con algunas adaptaciones, continuar con el sistema de fichaje que ya estaba en funcionamiento en las empresas de El Corte Inglés, y que conllevará compaginar el método de planificación de jornada que ya utilizaba la compañía con el nuevo registro horario.

Venegas destacó el “hito” que supone “poder hacer una concertación tan importante”, en una empresa con más de 90.000 trabajadores, así como “el consenso social al que se ha llegado” con la compañía. En este sentido, resaltó también el hecho de que “gracias a la negociación colectiva”, El Corte Inglés se convierta en una de las primeras compañías en desarrollar un acuerdo de este tipo “sobre uan ley que no estaba muy profundizada”.

El acuerdo también establece que los tiempos de aseo de personal y cambios de uniformidad tendrán que realizarse antes y después del fichaje, al no considerarse tiempo de trabajo.

En cuanto al personal itinerante, tendrá que fichar en el centro de llegada y por último en el centro de salida, computándose como tiempo de trabajo los desplazamientos que estén dentro de la jornada laboral.

Asimismo, el personal que vaya a realizar cursos de formación fuera de su centro de trabajo fichará en el centro que realice esa formación. En el caso de imposibilidad de fichaje por parte del trabajador, como viajes o trabajos en domicilios de clientes, se recurrirá al libro de firmas o a validar el horario previsto a posteriori entre el trabajador y la empresa.

En lo relativo a los colectivos que realicen guardias, el acuerdo establece que deberán fichar cuando sea necesario personarse en el centro de trabajo, fichando a la llegada y a la salida, y la jornada se cuadrará al final del año y se les devolverán, si existieran, los tiempos de exceso de jornada.

El trabajador podrá acceder a su registro de jornada en cualquier momento, en un lugar destinado en su centro de trabajo. En cualquier caso, los sindicatos señalaron que el acuerdo contiene los aspectos generales para las empresas del Grupo El Corte Inglés, por lo que, al ser trasladado a cada empresa, podrá tener las adaptaciones necesarias.