El coste del absentismo laboral sube un 30% entre 2018 y 2021

El coste del absentismo laboral se incrementó un 30% en tres años, al pasar de los 7.520 millones de euros en 2018 a 9.732 millones de euros en 2021, según los datos del II Informe de Absentismo Laboral en España 2021, elaborado por Madrid Foro Empresarial y la Fundación Pons.

El análisis corrobora «las estimaciones más pesimistas» del primer informe, elaborado en 2019, y prevé unos costes superiores a los 10.000 millones de euros en prestaciones de la Seguridad Social por contingencia común, con lo que se situaría en máximos históricos, según ha informado Madrid Foro Empresarial en un comunicado.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha instado al Gobierno a «plantear posibles medidas estructurales encaminadas a reducir las bajas por contingencia
común» y también ha recomendado a las empresas que pongan en marcha «planes de mejora de
absentismo» que tengan un impacto positivo tanto en la salud de los trabajadores como en los costes directos y de productividad que genera a las compañías».

El II Informe de Absentismo Laboral en España 2021 estima que en el año pasado se perdieron 1.800 millones horas de trabajo, lo que equivale a que casi un millón de trabajadores no acudan a su puesto de trabajo en todo el año. El coste estimado de este absentismo asciende a 39.000 millones de euros.

Para Madrid Foro Empresarial, es necesario que los agentes sociales acuerden medidas y políticas para reducir los costes generados por el absentismo laboral, ante el incremento que se observa en este análisis.