El coste laboral baja un 2% en el segundo trimestre por la Semana Santa

El coste por hora trabajada disminuyó un 2,0% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, debido al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en su mayor parte el primer trimestre, mientras que en 2017 fue en el segundo, según informó este martes el INE.

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del +0,9%. Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 0,8% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 1,2%.

Las secciones que presentan las mayores alzas anuales en el segundo trimestre de 2018 son Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+3,3%), Actividades financieras y de seguros (+2,3%) y Hostelería (+1,7%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Industrias extractivas (–8,9%), Educación (–7,6%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–3,9%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Información y comunicaciones (+4,1%), Actividades financieras y de seguros (+3,9%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,5%).

Por el contrario, Industrias extractivas (–5,3%), Educación (–3,2) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–0,6%) registran las tasas anuales corregidas más negativas.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el segundo trimestre de 2018 son Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+4,6%), Información y comunicaciones (+2,5%) y Actividades financieras y de seguros (+2,4%). Por su parte, los mayores descensos anuales se dan en Educación (–8,1%), Industrias extractivas (–5,4%) y Actividades inmobiliarias (–5,1%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre de 2018 son Actividades inmobiliarias (+11,5%), Actividades financieras y de seguros (+2,0%) y Transporte y almacenamiento (+1,9%). Las tasas más bajas se dan en Industrias extractivas (–17,6%), Educación (–5,6%) y Construcción (–3,8%).