El coste laboral de las empresas se eleva un 0,4% y se sitúa en 2.591 euros por trabajador

El indicador encadena ya dos trimestres consecutivos de avances, aunque se modera respecto al crecimiento registrado entre enero y marzo

El coste laboral medio por trabajador y mes se situó en el segundo trimestre de 2015 en los 2.591,50 euros, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual, el coste laboral encadena dos trimestres de avances consecutivos, aunque moderándose en una décima respecto al crecimiento registrado entre enero y marzo de este año, que alcanzó un 0,5 por ciento.

Del coste total por la utilización del trabajo, 1.941,74 euros corresponden a salarios y 588,87 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Así, en el segundo trimestre del año, el coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados medidos en términos brutos) aumentó un 0,6 por ciento respecto al segundo trimestre de 2014, hasta situarse en los 1.941,74 euros. No obstante, si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que se elevó un 0,2 por ciento.

Por su parte, los costes no salariales alcanzaron los 649,76 euros por trabajador, con una reducción del 0,2 por ciento. En este caso, destaca el crecimiento de las subvenciones y las cotizaciones a la Seguridad Social, que se incrementaron un 33,2 por ciento, frente al descenso de las percepciones no salariales (-5,4 por ciento), debido fundamentalmente a las indemnizaciones por despido y a las prestaciones sociales directas.

Por sectores económicos, el sector servicios es el que presenta el mayor incremento del coste laboral total, con un 0,8 por ciento. En este sector destaca el crecimiento del coste salarial total, que es mayor que el aumento del salario ordinario debido a la subida de las pagas extraordinarias y atrasos. Por el contrario, la construcción es el sector que sufre el mayor descenso (-0.8 por ciento), como consecuencia de la bajada del componente salarial. Sin embargo, registra el mayor aumento de los otros costes por el incremento de las indemnizaciones por despido.

Respecto a las Comunidades Autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid, con 3.088,33 euros por trabajador y mes, y País Vasco, con 2.967,5 euros, regiones donde se supera en más de 300 euros la media nacional. En el lado opuesto se situaron Extremadura, con 2.143,7 euros, y Canarias, con 2.207 euros.

Más de 60.000 vacantes entre abril y junio

El INE ha informado, además, de que en el segundo trimestre del año se registraron 60.103 vacantes de empleo, entendidas como el puesto de trabajo creado recientemente que no está ocupado o que está a punto de quedar libre. De estas, el 85,6 por ciento se encuentran en el sector servicios, el 8,5 por ciento en la industria y el 5,8 por ciento en la construcción.

Madrid y Cataluña presentan el mayor número de vacantes (14.459 y 13.444, respectivamente) y Cantabria y La Rioja, el menor, con 318 y 523, respectivamente.

Asun Infante