El coste laboral por hora trabajada crece un 3,2% en el primer trimestre

Descontando los efectos estacionales y de calendario solo alcanzaría una tasa de 0,7 puntos

El coste laboral por hora trabajada ha crecido durante el primer trimestre de 2016 un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De cualquier modo, el menor número de horas trabajadas por la Semana Santa, que este año cayó en el primer trimestre del año. Así que, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste aumentó un 0,7%.

Por otro lado, La variación trimestral del ICLA, comparado con el final del año 2015, y eliminado los efectos de calendario y de estacionalidad, se sitúa en un valor del 0,2%.

Por sectores

Por sectores de actividad, las industrias extractivas, las actividades inmobiliarias y las profesionales, científicas y técnicas son las que más han crecido, con un 13,7%, un 12,6% y un 5,9% respectivamente.

En el polo opuesto se encuentran las áreas de hostelería –que se mantuvo plana-, la de comercio al por mayor y al por menor en la reparación de vehículos a motor y motocicletas; y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el coste en las industrias extractivas y las inmobiliarias subieron en el entorno de los ocho puntos porcentuales y medio; mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron registraron un 3,3% en este sentido.

En el polo opuesto se sitúa la hostelería, que presenta valores negativos del 1,4%. Mientras que el comercio al por mayor y al por menor cayó en un 1,2% y la construcción presentó la tasa negativa de un punto porcentual.